6 MIL SANLUISINOS LUCHAN CONTRA ADICCIONES

0
673

Poco más de seis mil sanluisinos buscan alejarse del uso de sustancias tóxicas; alrededor de mil 200 han decidido internarse, en busca de trabajar por su futuro.

 

Eloy Herrera. –

 

Poco más de seis mil sanluisinos son usuarios crónicos de diversas drogas, alcohol, o fármacos, que buscan salir de ese mundo para construir un futuro mejor. Más de mil 200 han decidido internarse en alguno de los 24 centros de rehabilitación que existen en la ciudad.

Así lo dio a conocer Rogelio Ramírez Monroy, presidente de la Unión de Centros de Rehabilitación de esta ciudad, quien detalló que, los internos de los centros atienden un programa que tiene tres meses de duración. Algunos de los internos deciden atender el programa de los tres meses; otros, de acuerdo a su condición en el consumo de las sustancias, deciden internarse un mes y medio y, el resto hacerlo en el modo ambulatorio.

Expresó que, de los 24 centros que existen en esta ciudad, doce están certificados por la autoridad correspondiente, el resto trabaja en busca de lograr la acreditación.

DISPUESTOS A REGULACIÓN

Totalmente dispuestos se dicen los centros de rehabilitación de San Luis Río Colorado a cualquier regulación que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busque realizar, como parte del combate a la violencia e inseguridad que existe en el país

Ante el señalamiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la necesidad de regular los centros de rehabilitación, el presidente de la Unión de Centros aseguró que están totalmente dispuestos a cumplir con cualquier regulación adicional, pues ellos están totalmente regulados, y eso les ha servido para aplicar con éxito el procedimiento de recuperación en miles de internos que ellos han atendido en los pasados años.

«A nosotros no nos da temor las expresiones de nuestro presidente de la República porque nosotros ya estamos regulados», expresó.

TRABAJO COORDINADO

Consideró que a los centros de rehabilitación les gustaría que el gobierno mexicano se integrara más a desarrollar un trabajo coordinado que ayudara a los usuarios de drogas a resolver su problema de consumo.

Señaló que los centros de rehabilitación desarrollan un trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno. Aseguró que llevan una muy buena relación de trabajo con el gobierno de Santos González.

«Tenemos relación con el presidente municipal, con comandancia, tenemos relación con servicios médicos (Salud Pública Municipal), tenemos una muy buena relación», dijo.

Aseguró también una muy buena relación con el gobierno estatal, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones. Lamentó que, el que se siente lejano para el trabajo coordinado es el gobierno federal. “Posiblemente, no tanto como nosotros quisiéramos. A nivel municipal, nada qué decir; a nivel estado también. A nivel nacional es donde sentimos que le falta un granito más”, lamentó.

«Acabamos de pasar unas revisiones federales, hace unos meses, donde nos ratificaron nuestro reconocimiento», dijo.

Las dependencias de los diferentes niveles de gobierno revisan las instalaciones, cantidad de instalaciones sanitarias por población de usuarios.

«Eso no es lo más regulado, lo más regulado son los expedientes», dejó claro.

«Ahora, los de Derechos Humanos, la manera que ellos nos checan es que les demos buena comida, que tengan sus espacios, que no los maltratemos, que no los golpeemos, que tengan sus visitas, que ahorita son telefónicas, o visuales», dijo.

Agrega un comentario