martes, abril 30, 2024
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ejidos “cachoreros” saturan el RAN

Pedro Márquez.-
 
Aunque eran tres técnicos los que atendían a los campesinos interesados en hacer trámites ante el Registro Agrario Nacional –RAN-, la demanda principal de los ejidatarios fue que se necesitaba mas tiempo para desahogar los múltiples casos que se encuentran rezagados en esa instancia.
 
A pesar de la demanda, los asistentes a realizar alguna gestoría en el Modulo del RAN Móvil que atendió en el Salón Social del Ejido San Luis, comprendían que la pandemia fue lo que propició el rezago existente.
 
Los técnicos Obed Sánchez Gutiérrez y Oscar Castro Espinoza, principalmente, recibían a campesinos que acudieron a realizar diversos casos de registro de actas, cesión de derechos, Títulos y Certificados Parcelarios, Lista Actualizada de Ejidatarios, entre otros muchos más.
 
En los trabajos que duraron dos días, se pudo observar que eran ejidatarios y Comisariados de Núcleos de la Mesa Arenosa los que más asuntos fueron a solucionar en el RAN Itinerante.
 
En tanto, productores de ejidos ya en completo desarrollo, acudieron principalmente a recoger documentación de tramites que con anterioridad habían hecho en las oficias de la Dependencia en Hermosillo.
 
Sin embargo, hubo de estos ejidos que también fueron a iniciar un trámite, como Javier Plasencia Gutiérrez, del Ejido Emiliano Zapata.
 
Hubo campesinos que agradecieron la venida del Modulo del RAN, porque con ello se ahorran el costo de cinco o siete mil pesos que cuesta hacer un viaje a la Capital del Estado.
 
Para disminuir el abultado rezago que tiene la Dependencia, Comisariados como Javier Jiménez Martínez, del Juárez Leyes de Reforma, consideran conveniente que el Modulo debe venir mas seguido, porque solo así se pueden regularizar los cientos de casos pendientes que hay.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this