miércoles, abril 24, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

JOYA EN PELIGRO POR SEQUÍA; HUMEDALES DE YUMA

Los humedales de Yuma peligran por el flujo reducido del agua del Río Colorado y podría ocasionar una crisis existencial para los humedales.

Luz Pesqueira
YUMA, Arizona. –

 

Los Humedales del Este de Yuma se encuentran en una delicada situación, debido
al descenso en los niveles de agua del Rio Colorado relacionados a la sequia en la región. Así fue señalado en el material incluido en una presentación y actualización de los últimos proyectos y actividades de Yuma Crossing National Heritage Area, por su director ejecutivo, Lowell Perry, a la Mesa de Supervisores.

De acuerdo con el documento, Yuma Crossing National Heritage Area (YCNHA) lideró la transformación de la ribera del centro, de un literal basurero y peligroso campamento de vagabundos, en un extenso sistema de senderos multiusos frente al río, varios parques y más de 400 acres de humedales restaurados y hábitat ribereño, en asociación con la Tribu Indígena Quechan, la Ciudad de Yuma, la Oficina de Reclamación Estados Unidos y otros socios estratégicos,

El proyecto de más de 10 millones de dólares y 20 años, que contempló la eliminación sistemática de flora invasora, reemplazándola por el mezquite y otras especies nativas, peligra por el flujo reducido del agua del Río Colorado y podría ocasionar una crisis existencial para los humedales.

FACTORES DEL PROBLEMA

1) El río normalmente fluye más alto en años sin sequía, hasta un punto en el que los agricultores, que consumen aproximadamente el 74% del uso total de agua en el área, cancelan periódicamente sus solicitudes cuando llueve. Estos pedidos cancelados proporcionan niveles de río suficientemente altos como para inundar los humedales.

Ahora, la mayoría de esos pedidos cancelados se desvían hacia el depósito Drop II. Esto significa que rara vez llegan a los humedales, que no reciben la cantidad adecuada de agua para sustentar la flora, fauna y bosques ribereños restaurados.

2) La línea de decantación del centro de tratamiento de agua de la ciudad de Yuma también ha sido una entrada de agua crítica para los humedales. Sin embargo, durante los dos últimos años, el agua de esta fuente ha dejado de fluir hacia los humedales, resultado en la muerte de un bosque de álamos y sauces.

3) Otra fuente importante de agua para los humedales del este de Yuma ha sido el pozo DEPOC-4 de la Oficina de Recuperación que bombea agua subterránea del valle de Yuma para la producción agrícola y para cumplir con los requisitos de tratados internacionales con México para los niveles de salinidad del Río Colorado.

Originalmente proporcionaba flujo hacia los humedales entre seis y nueve meses al año con hasta 3 acres pies de agua al día. Sigue funcionando con menos frecuencia o no funciona cuando los niveles de salinidad son demasiado altos.

Los autores del reporte, Lowell Perry y Fred Phillips, exponen que se necesitará una colaboración activa entre los socios y las partes interesadas para lograr asegurar fuentes de agua dulce adecuadas para el sitio.

La Oficina de Reclamación de Estados Unidos, que ha sido un socio valioso, considera una opción el conducir pulsos de agua río abajo. Otra es ampliar el sistema de bomba y canal de los Humedales del este de Yuma.

Subrayaron que si no se actúa, varias especies amenazadas y en peligro de extinción que han reaparecido en los Humedales del Este de Yuma debido a los esfuerzos de restauración, pueden desaparecer nuevamente.

YCNHA está tratando de recaudar 50 mil dólares para construir la infraestructura necesaria de canales y bombas para proporcionar un flujo de agua crítico en los Humedales del Este de Yuma.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this