domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

A LA BAJA EL CRISTALINO

Pedro Márquez R,-
 
Aunque en términos generales el cultivo del trigo no pasa por su mejor momento, es el cristalino el que tiene la tendencia a desaparecer, pues en los últimos años ha disminuido a las 2 mil 701 hectáreas que fueron sembradas en este ciclo que ya está de salida.
 
La falta de precio justo en el mercado internacional, y el disimulo del gobierno para respaldar a los productores, son los factores que están generando que este grupo este decayendo, contrario a la clasificación harinera que en este ciclo llego a las 4 mil 457 hectáreas cultivadas.
 
Animados por el mejor precio que tienen las variedades harineras, los productores están abandonando los duros, no obstante que no todos tienen la suerte de recibir avío de Empresas compradoras, encontrando dificultades para comercializar la cosecha.
 
Aunque en este ciclo que esta concluyendo el rendimiento general es solo de seis puntos de diferencia, 6.47 para los harineros y 6.41 para los cristalinos, en los últimos cinco años esta diferencia fue mayor.
 
El problema de la Comercialización de los harineros en el Valle de San Luis, se da porque solo la Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil los capta, siendo la demanda poco mas de 17 mil toneladas al año.
 
Quienes siembran trigos del Grupo Uno, tienen que vender la cosecha, además de la Bonfil, a Centros de Acopio de Mexicali, como MUNSA y la Molinera del Valle.
 
En cambio quienes cultivan trigo del grupo Cinco –duro-, tienen la opción de habilitarse en Agrovisión, Molino del Sudeste –Moderna-, MUNSA y PAMSA, principalmente.
 
En lo general, los Centros de Acopio de la región han recibido 20 mil646 toneladas de grano harinero y 17 mil 313 del cristalino.
 
En este cuadro se aprecia que es mas conveniente sembrar el harinero que el duro, independientemente del estimulo que las Empresas habilitadoras-compradoras, otorgan a quienes les siembran.
 
Los productores de trigo cinco son sujetos a la formula Chicago más Bases, y si quieren mejorar la percepción, tienen que luchar en las instancias de Gobierno, porque los Empresarios nunca seden.
 
Aunque los compradores del grupo uno también están enmarcados en la mencionada formula, tienen mas ventajas que les favorece en la liquidación final.
 
Es esto lo que esta contribuyendo a que la superficie del harinero se este elevando cada año, en tanto que la de los cristalinos este de picada.
 
Un factor que fortalece lo anterior en el ámbito local, es la seriedad con la que la Sociedad Cooperativa Alfredo V. Bonfil, trata a sus socios y clientes, ocasionando esto la necesidad de seleccionar a los segundos, así como reducir la superficie a los mismos para favorecer el mayor número de ellos.
 
Mientras la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural –SADER-, no ofrezca un precio objetivo a los trigos duros, los productores seguirán prefiriendo trabajar con el grano harinero.
 
Sobre todo porque cuesta exactamente lo mismo hacer producir una hectárea de trigo harinero que del cristalino.
 
La diferencia que hay, productores como el Lic. Juan Lara, no se explican el porqué de entrada, solo al comprar la semilla que habrán de sembrar, ganarán menos en cada tonelada cosechada.
 
En síntesis, hace ocho años la superficie no era menor a las quince mil hectáreas, y ahora ha bajado a las siete mil, y es precisamente el trigo cristalino el más afectado.
 
Si el precio de la tonelada de este grupo no reacciona en lo que resta de las trillas, una semana, la superficie seguirá a la baja en el próximo ciclo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this