domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

GOLFO DE SANTA CLARA, ¿COMISARIA?

Pedro Márquez R.-
 
En el marco del reciente 107 aniversario de la Fundación de San Luis como asentamiento, 100 de erigirlo como Comisaria del Municipio de Caborca y 85 de elevarlo a Municipio, se recuerdan aquellas palabras que José Luis Gallardo lanzo sin hacer mucho énfasis, pero que le salieron del corazón.
 
Ante un grupo de residentes del Poblado Pesquero, donde sobresalía su compañero de actividad Ubaldo Franco, más conocido como el “ventarrón”, quien en esos momentos se desempeñaba como Delegado del campo pesquero, decía que ya era tiempo que el poblado se erigiera a Municipio, pero que mientras eso sucedía, se elevara al menos en Comisaría.
 
De ese campo de pesca, llegan informes que “Chito Perico”, como le llamaban todos los lugareños, falleció recientemente de un infarto al Corazón, y no alcanzó a mirar su sueño de que su pueblo fuera municipio o Comisaría.
 
Como Delegado que era en la Administración que presidio el Ing. José Jesús Bustamante Salcido, no podía hablar mucho del tema, pero si decía fuera de las tribunas que Santa Clara tenía más población que Luis B. Sánchez, y no era Comisaría.
 
El sabía que con una categoría mas elevada, se obtienen más recursos para el desarrollo de la Comunidad.
 
Desafortunadamente el ya falleció y, su amigo y compañero de Cooperativa, “La Carranza”, Ubaldo Franco, lucha al lado de su familia contra el Alzheimer.
 
Sin embargo, la semilla esta sembrada y seguramente no pocos residentes del campo piensan igual que ellos, sobre todo ahora que el poblado ha crecido en habitantes significativamente.
 
Creen los pobladores, que ya son más ellos que los de Luis B. Sánchez, y que los sectores como el turismo y el comercio han desarrollado y obviamente el de la pesca.
 
Aunque la inquietud de José Luis nunca lo mostró como un líder que se interesaba en luchar por ese objetivo, debe haber alguien que si tiene interés en darle vida a ese proyecto.
 
Los historiadores y políticos del lugar, deben tener informes de personas que pueden tomar esta bandera que los eleve al menos en Comisaría.
 
Pero lo mismo debe estar pasando en LaComisaria de Luis B. Sánchez, donde el Lic. Jaime Murillo, recién egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la UABC, encaminó sus inquietudes a buscar que la población se convirtiera en Municipio.
 
Esas inquietudes fueran doblegadas porque Ernesto Loera, que era regidor en la Administración de Don Rodolfo Rogel Villa, lo recomendó al Alcalde para que fuera su Secretario Particular y sustituir al recientemente fallecido Flamarion Córdova.
 
No volvió a tocar más el tema, pero jamás negó el abandono en que se ha mantenido el poblado por los Gobiernos Estatales y Municipales, salvo el de Santos que llevó el Drenaje a todo el pueblo y le cambió la entrada principal, como también está limpiando los drenes.
 
Pero quien tomó esa bandera y lamentablemente murió hace casi año y medio, fue el Lic. Francisco Javier Zepeda Moreno, quien fue más allá, porque pretendía convertir el Valle de Mexicali en un Municipio, pero incluir a Luis B. Sánchez.
 
El plan no se ha apagado con la muerte del Abogado Zepeda y la del Lic. Murillo, hace año siete meses.
 
El poblado donde los moradores no han mostrado interés por crecer, al menos no ha trascendido las inquietudes, es Estación Riíto, y contrario a eso parece que hay conformismo, o simplemente no quieren luchar contra Luis B. Sánchez.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this