viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

LIDERES DE AYER Y HOY

Pedro Márquez R.-
 
La globalización que se dio en todos los mercados desde hace ya tiempo, además de restarle responsabilidades a los Gobiernos, a los líderes agrarios los limitó en sus acciones, al grado que no pueden lucirse porque la mayor parte de las afectaciones en la actividad primaria vienen de fuera.
 
Esto de alguna forma a los Gobiernos, al menos en nuestro país, les quito la obligación de fijar los precios de garantía justa, y a los líderes la oportunidad de luchar por ese concepto.
 
Esto ha hecho que los últimos Gobiernos prácticamente naden de muertitos, y los líderes no puedan lucirse como en las otroras luchas por pago de cosechas justas, puesto que los precios los ponen las Bolsas de Valores.
 
Esto ha traído cierta comodidad tanto para los Gobierno como para los líderes, porque desde sus respectivas trincheras hacen lo que pueden.
 
En el ayer quedaron las luchas de los Líderes como Manuel Aceves Magdaleno, del Ejido Nuevo Michoacán, Ernesto Loera, del Independencia; Aunque todavía anda por ahí, Ignacio Guzmán Gómez y toda su gente del Ejido Monumentos; Rafael Leyva Castro y seguidores como Guadalupe Cervantes, Ángel Madrid y el entonces jovencito Oscar Romo, ya fallecido.
 
También el sector colonia ofreció un semillero que puso al descubierto José Barba con su visión de dar vida a la Sociedad Cooperativa Lic. Alfredo V. Bonfil, como Roberto Hernández Quezada, quien a su vez dio la oportunidad a jóvenes como los Agrónomos José Luis Meza Salcido y Héctor Eliot Muñoz Celaya.
 
La fuerza que tomo la Cooperativa, hizo que el Grupo de Roberto Hernández creciera con personajes como José Luis Mora Arellano, Humberto Mena, Federico Juárez, y otros más.
 
La fortaleza de la Pequeña Propiedad hizo que ese grupo se dividiera, ocasionando diferencias verdaderas en cada asamblea electiva.
 
La facción que encabezo Luis Norberto Mora desapareció lentamente, quedando solo el grupo de Roberto, de ahí que el desaparecido Raymundo Terrazas, ocupo varios años la Presidencia de esa central que es parte de CNOP.
 
Enseguida, como Roberto es el Delegado de la Pequeña Propiedad en el Municipio, puso al Ing. Juan Armenta en la Dirigencia.
 
Por cierto, el Lic. Juan Lara, como productor del sector social, la Grullita, tiene la idea de que ejidatarios se fusionen a los pequeños propietarios, tomando en cuenta dos argumentos principales; Que tienen los mismos problemas los productores de ambas Organizaciones, y que la CNC prácticamente ya no existe.
 
Si esta opinión del ejidatario la valora el Ing. Armenta, Claudia Patricia Corona Juárez, a la que algunos cenecistas la han proyectado para que sea su guía, se le estará cayendo lo que le están ofreciendo porque ella en ningún momento lo ha pedido.
 
Pero retomando el tema de los líderes de antes, donde no se debe marginar al padre de Claudia, David “el grande” –guardando las proporciones-, no pueden compararse con los de ahora, inclusive ni los que recibieron aprendizaje de ellos –los viejos-, como el propio Juan Armenta, que de cierta forma fue influenciado por Benito Muñoz.
 
Las mismas condiciones citadas al inicio, impiden la comparación, pero sí se puede hablar de un temperamento más de líder en los de ayer.
 
Tal vez la preparación en los de ahora los hace mas “fifís”, diría nuestro Presidente de la República.
 
Los de ayer todos portaban sombreros y botas, los de ahora usan gorras y zapatos de piel o gamuza y si es fin de semana descansan sus pies con tenis de marca.
 
En la parte sur del Valle en ocasiones campesinos de ayer recuerdan las críticas de Manuel Aceves a los entonces novel líderes como Ramón Rodríguez, Carlos Torres, y otros que no usaban sombrero.
 
La verdad es que la globalización vino a cambiar todo…

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this