domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

QUE VOLTEE AL CAMPO

Pedro Márquez R.-
 
Mientras les inculcan con detalles a los campesinos lo que es la Cuarta Transformación, solo aspiran que el nuevo Gobierno de la República voltee al campo y ofrezca el mismo trato a todos los productores.
 
La petición que hace el Ing. Fidel Gutiérrez Gaxiola, es porque asegura que nadie tiene claro lo que es la Cuarta Transformación, como tampoco cual fue su impacto en el sector agrícola, porque la producción se fue a pique y el campesinado empobreció más.
 
Si la Cuarta Transformación era que la importación de granos se disparara porque se dejaría de producir en el país, entonces lo mejor será que ya no se aplique para que se generen alimentos como en los últimos tres o cuatro sexenios previos al presente, dice el sinaloense investigador de cultivos como maíz y sorgo.
 
Derivado de la sequia que ha impactado a Sinaloa, Jalisco, parte de Guanajuato y otra área de la Comarca Lagunera, pero sobre todo porque el Gobierno Federal no ha hecho nada por evitarlo, más de un millón de hectáreas dejarán de sembrarse de granos básicos, sostiene el Ingeniero que esta reapareciendo en el Valle de San Luis.
 
Y dice que si la importación de granos esta en aumento cada ciclo, quiere decir que la Cuarta Transformación no ha servido de mucho, porque “País que no produce los alimentos que consume, es un pobre país”.
 
Si el nuevo Gobierno que entrará en vigor encabezado por la Doctora Claudia Scheimbaum tiene en mente recuperar la producción que se ha perdido, dice que cuando menos se tiene que restaurar lo que desapareció la actual Administración, como es el Caso de la Financiera Nacional, El Fondo de Desastres Naturales, y quitar los candados que limitan el accesoa los apoyos.
 
Parodiando a la Ex Gobernadora Claudia Pavlovich, menciona que si antes se podía apoyar a la Agricultura, la Ganadería y demás sectores productivos, ahora también se puede, pero con voluntad y firmeza.
 
El apoyo debe ser parejo para que los del norte trabajen y produzcan más, los del Centro hagan lo mismo, como también los del sureste.
 
Con esto dice que se borraría la imagen o percepción que hay actualmente, y que reza que los del norte producen, los del centro administran y los del sur duermen o descansan.
 
Esto último el Ejecutivo vigente trató de borrarlo haciendo fuertes inversiones en el sureste, pero desde la perspectiva de los agricultores del norte noroeste, lo hizo equivocadamente porque les quitó todo el dinero, inclusive la Financiera Nacional.
 
Por ello es que dejó de producirse alimentos y llegaron las millonarias importaciones de granos.
 
Esto que se esta reflejando localmente, pudo constatarse durante un periplo por la región suroeste del valle que se hizo al lado del líder moral del campesinado Ernesto Loera, descubriéndose tierras abandonadas por años que lucen ya vegetación perenes.
 
Estas tierras que se están replicando de forma aledaña al Bordo de Contención del Río Colorado, dejan al descubierto que son muchas las hectáreas que ya no se siembran por falta de crédito, y que se han convertido en hospederas de plagas sin que la Junta Local de Sanidad Vegetal actúe.
 
Aquí el Ing. Ricardo Martínez debe tener bastante trabajo, o bien, el Ing. Juan Armenta cuando ya este ejerciendo como Presidente en la Junta porque su amigo empezará a trabajar de tiempo completo en la candidatura a la presidencia del Modulo Uno.
 
Quien suplirá al Ing. Armenta en la Secretaría de la Junta, nada más ni nada menos que la Lic. Rebeca, actual vocal en la misma Directiva.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this