domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cambio climático trae sequía y necesidades

*Una de ellas son los reservorios, dice Benito Rocha.
 
Pedro Márquez.-
 
Partiendo de que los recortes de agua derivan de las sequías que esta originan el cambio climático, Benito Rocha Payán, como productor del Distrito de Riego, manifiesta que para proteger los volúmenes que le tocan a esta región agrícola, se deben hacer reservorios.
 
El agricultor descendientes de fundadores del Ejido Luis Encinas Jhonson, considera que el agua que Estados Unidos le guarda a México en sus presas, con los reservorios se podría almacenar aquí, como también la que le sobra a los agricultores que tienen niveladas sus tierras.
 
Lo anterior, lo saca a relucir porque ya trascendió que un nuevo recorte de volúmenes se aplicara a México desde este año, y hasta los dos siguientes.
 
Con la citada obra que ya en una ocasión estuvo considerada en los valles de San Luis y Mexicali, el Ex Comisariado de este ejido colindante con el mar, asegura que no habría la necesidad de que Estados Unidos se quede con el agua, puesto que aquí podría guardarse.
 
Con relación al pago de esa agua que aquel país le da a las Instituciones del agua de México, agrega que el usuario ni se entera el destino final que se le da a ese recurso.
 
Ejemplo de eso, revela que ya tiene tiempo que se habla del acta 330 y del programa Descanso de Tierras, pero que el usuario desconoce totalmente el tema.
 
Se dice que esa acta ya entro en vigor y que obliga a México a ceder agua a cambio de 60 millones de dólares para infraestructura, pero entre los usuarios todo es desconocido.
 
Para evitar la incertidumbre, el agricultor asegura que mientras el cambio climático siga trayendo sequia, lo más conveniente será contar con reservorios que guarden los volúmenes que le tocan a México.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this