viernes, abril 19, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Familias obstruyen desazolve de canales y drenes agrícolas

Pedro Márquez.-
 
El Canal Revolución y los drenes agrícolas de la parte sur del Valle de San Luis, comparten el mismo problema, es decir, las familias que irregularmente se establecieron en los bordos y que obstruyen los trabajos de desazolve que periódicamente tienen que realizarse para que las aguas circulen.
 
En el primer caso, los bordos del Canal Revolución sirvieron para que familias construyeran sus viviendas por ambos lados, dificultando las tareas mencionadas que forzosamente tienen que hacerse para despojar del agua la maleza conocida como tule, principalmente.
 
Aunque se han hecho intentos por reacomodar a esas familias en el Poblado del Ejido Islita, las gestiones nunca han fructificado pese a Las mejorías de las condiciones que les darían los servicios públicos, la higiene, la salud, escuelas y seguridad en la tenencia de la tierra.
 
Para el productor del Ejido la Grullita y residente del lugar conocido como “Cheque Ocho”, Gilberto Duarte Lazalde, la falta de prosperidad en las negociaciones obedece a que no ha habido una verdadera voluntad de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, responsable del canal que le tiene concesionado a la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-.
 
Cree que si hubiera voluntad, las gestiones ya hubieran prosperado porque es mucho mejor contar con un predio regulado y con todos los servicios.
 
Obviamente, reconoció, habrá familias que no quieran la reubicación, pero otras si, y por eso son las negociaciones.
 
En cuanto al desazolve de los drenes que circundan a la Comisaria de Luis B. Sánchez, también tienen el mismo problema, porque hay puntos donde las viviendas no permiten que las maquinas puedan trabajar.
 
Estas familias también tienen que ser reubicadas ha dicho el Ex Presidente del Modulo de Riego Número Dos, Guadalupe Bernabé Hernández Cha.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this