lunes, marzo 18, 2024
21 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gana la alfalfa terreno de cultivo

*Podría convertirse en el principal cultivo del valle sanluisino; técnicamente está empatado con el trigo en superficie.
 
Pedro Márquez
 
Lo rentable que ha sido el cultivo de la alfalfa tradicionalmente y ahora la facilidad que están dando para exportarla al vecino país del norte, está haciendo de ella el forraje que los campesinos prefieren sembrar en el valle de San Luis.
La inclinación por este forraje que es el principal de los alimentos para el ganado, hace que en estos momentos técnicamente esté empatado en superficie con el trigo, pues ambos superan las seis mil hectáreas.
Históricamente, este perene siempre ha sido el preferido de los campesinos, siempre y cuando cuenten con el equipo para trabajarlo, porque de lo contrario es contraproducente, por lo caro que es la maquila en cortes y empaque, principalmente.
Esa demanda por sembrar alfalfa está haciendo que este cultivo supere ya en muchas hectáreas al algodón, pues este perene también, apenas esta acercándose a las cuatro mil hectáreas.
Esta demanda por sembrar el alimento para animal, viene de años atrás cuando se tuvieron que congelar bastantes permisos, mismos que ya fueron liberados y que han hecho que el hectaréaje se incremente.
Prueba de la inclinación por la alfalfa, es que de los aproximadamente veinte mil embarques que se han hecho al mercado estadounidense, 30 mil toneladas han sido de ese forraje.
Otros forrajes que están enviando los productores hacia Estados Unidos, es el sudan con 3 mil 300 toneladas, le sigue la paja de trigo con 3 mil400 toneladas y finalmente la avena forrajera con 2 mil 400 toneladas.
Esta preferencia que la exportación ha despertado en los campesinos por sembrar el perene, ha ocasionado que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, exija a quien pretenda trabajar el cultivo, transferencias de agua por tres años consecutivos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this