jueves, abril 18, 2024
30.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inicia cultivo de algodón con ‘negro’ panorama

*Cayo el precio del quintal y la superficie se redujo 40 por ciento.
 
Pedro Márquez.-
 
Después de que la expedición del Permiso Único de Siembra –PUS- del algodonero se abrió el pasado quince de enero, la fecha de siembra inició el miércoles primero de este mes, y los trabajos podrán hacerse hasta el trece de abril venidero.
 
De acuerdo a los programas de siembra establecidos por el Distrito de Desarrollo Rural Número 193, el periodo mencionado de siembra es para los productores que van a realizar esta tarea en tierra humedad o venida.
 
En cambio, asientan los programas oficiales, los algodoneros que van a depositar la semilla en tierra seca, tendrán de límite hasta el día último del mes venidero.
 
Tomando en cuenta que el precio del quintal algodonero cayó de 120 dólares a solo ochenta o poco más, el interés de los productores por participar en el cultivo también se redujo de forma alarmante, pues se habla de un cuarenta por ciento menos que en el ciclo anterior.
 
Esto significa que de las cuatro mil hectáreas que fueron programadas y sembradas en el ciclo primavera-verano 2022-2022, en este 2023 la superficie apenas llegaría a las 2 mil 500 hectáreas.
 
Por la caída del precio del quintal en el mercado internacional, el panorama no es halagador para los productores, y menos porque ahora tienen que hacer una erogación de poco mas de cincuenta mil pesos por hectárea a raíz de los altos costos de los insumos.
 
Por lo pronto, los algodoneros ya están tramitando el crédito de avío que les permita comprar la semilla transgénica que hay de forma limitada en el mercado local.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this