domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Que la Conagua ponga orden y defina reglas

*Así terminará todo tipo de especulaciones.
 
Pedro Márquez.-
 
Para terminar con las especulaciones que han surgido en torno al acta 330 y específicamente del Programa Descanso de Tierras, usuarios de los Módulos de Riego de la Margen Izquierda del Río Colorado, están urgiendo que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, ponga en claro el manejo de los recursos y las obras a realizar.
 
Usuarios que no están de acuerdo en el reclamo del noventa por ciento de los sesenta millones de dólares que quiere un grupo de productores del Valle de Mexicali, aclaran que la CONAGUA ya debe poner orden antes de que surja otro grupo requiriendo otra cantidad de los recursos mencionados.
 
La frialdad como se ha conducido la citada Dependencia Federal, ha permitido que el citado grupo de usuarios pretenda el referido porcentaje para distribuirlo entre los usuarios del Distrito de Riego.
 
Esta carente autoridad de la Delegación Federal, ha dado origen a que Productores que tradicionalmente han rentado la parcela, especulen ahora con pedir un monto superior al acostumbrado por hectárea, que es de siete u ocho mil pesos, establecen los productores.
 
Advierten los mismos productores declarantes, que el descansar la tierra por determinada cantidad económica, es una arma de dos filos, porque el no sembrar tres años representa el enmonte de las parcelas, el deterioro de los canales revestidos, y otros daños a la infraestructura.
 
Este problema, recordaron, ya se vivió hace catorce años cuando se registró el temblor que afecto tierras y canales.
 
Aunque la “bola de nieve” ya creció con el grupo de Javier Gaona, Benjamín Castillo, Miguel Soto, entre otros más, los usuarios locales reiteran que la CONAGUA debe poner orden y dejar en claro todo el contenido del acta 330 para terminar con especulaciones.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this