viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

SEMBRAR TRIGO YA NO ES NEGOCIO

Los campesinos consideran que se debe impulsar el cultivo del sorgo y maíz

 

Pedro Márquez

 

“Al tener años que el cultivo del trigo ha dejado de ser negocio en esta zona, los granos como el maíz y el sorgo deben ser impulsado para darle alternativas a los productores”, manifestó el agricultor Guadalupe  Bernabe Hernández Cha.

Efectivamente si han tenido un trato especial por  parte de técnicos y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, pero no ha sido lo suficiente como para que los agricultores los miren como una verdadera opción y se inclinen en masa a trabajarlos, reconoció.

El campesino de la Colonia Coahuila y del Ejido Cauces Federales, dice que la incertidumbre que tiene el campesino, sobre todo en el maíz, es a pesar de que la tonelada los compradores la están pagando a seis mil pesos.

Esta resistencia del productor a sembrar maíz, no es nueva, pero antes tenía como origen la falta de crédito y seriedad en la comercialización, lo cual ya no sucede porque las dependencias federales ayudan al campesino, y hasta el gobierno del estado de Baja California hizo lo mismo en el reciente ciclo temprano, reveló.

Asegura que algo muy parecido esta sucediendo con el sorgo, pues a pesar de que la tonelada últimamente se ha pagado bien, la superficie solo se acerca a las 3 mil hectáreas.

En el caso de este grano forrajero, los empresarios compradores también lo están pagando a seis mil pesos la tonelada, y ni así los agricultores dejan de inclinarse por el trigo que ha dejado de ser negocio, pues el ciclo pasado lo liquidaron en 5 mil 100 pesos, comparo el productor.

Para terminar, recomendó a sus compañeros analizar detenidamente los pro y contras de incursionar en el rubio cereal, sobre todo en el cristalino, ya que el del grupo uno recibe apoyo adicional de las empresas que lo industrializan, como también del mismo gobierno al tener un precio de garantía mejor.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this