jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

TENÍA RAZON OSCAR ZEPEDA

Pedro Márquez R.-
 
Cuando los usuarios del Modulo de Riego Número Uno rechazaron que los 16 kilómetros de la parte norte del Canal Revolución fueran revestidos de concreto para evitar la pérdida de volúmenes, Oscar Enrique Zepeda Beltrán, quiso encausar los recursos que para eso se tenían a la construcción de dos reservorios.
 
En su calidad de Presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada –SRL-, Zepeda, con cierta tibieza por la negativa que había recibido del revestimiento, quiso hacer los reservorios para tener donde guardar volúmenes en ciertas ocasiones.
 
Lejos de ser apoyado, le decían que “si no hay agua para lo mas indispensable que son los riegos, menos la habría para guardar.
 
Él se quedó callado y esperó terminar su período para que la nueva Directiva que lo sustituyó dedicara el dinero que había para el revestimiento, a la construcción de un canal grande que fue el Álamo en el Valle de Mexicali.
 
Teniendo los usuarios sanluisinos a uno de los suyos que los quería ayudar, no lo permitieron, saliendo ganando los campesinos “cachanillas” con el referido Canal que es muy importante.
 
Ahora que el Revolución se ha deteriorado y que no hay forma de guardar agua para hacer los trabajos de reemplazo de las lozas, se le da la razón a Zepeda Beltrán.
 
De acuerdo a declaraciones que de forma separada aparecen en esta misma edición, Horacio Cazares, como Comisario del sector Colonia en el Modulo Teres, dice que son dos o tres veces en el año que los bordos del Revolución revientan, causando daños a los agricultores de la parte más baja.
 
Sobre los reservorios, recuerdo que el desaparecido Everardo Lara Hernández, plasmó en las páginas de este mismo medio, la necesidad de que se construyeran, aunque solo fuera el de San Luis para tratar de evadir los recortes que hace diez años empezaban a escucharse a través del acta 319.
 
El líder, como le llamaban, no solo hablaba de que se construyera el almacén de agua, si no que también daba el lugar donde tenía que hacerse, y citaba a su ejido Lagunitas, puesto que los rompimientos ahí empezaban.
 
Sus palabras como las de Zepeda no fueron escuchadas.
 
Ahora con el incidente de hace seis días, Horacio revivió esa necesidad, diciendo que sí se necesita una obra de esas y de magnitud importante.
 
La diferencia entre aquella ocasión y ahora, es que en aquel entonces ya se tenía algo de dinero y ahora no se tiene nada.
 
La preocupación es grande, y como tal los Directivos de los Módulos de Riego de abajo que riegan con el Revolución, como el 3, el 21 y parte del 22, ya se están reuniendo, y el primer encuentro lo tuvieron en las instalaciones del 3, con la ausencia del Presidente de la SRL, Luis Padilla.
 
Tal vez, dijeron los consejeros asistentes, no acudió Luis a esa importante reunión, porque pertenece al Modulo 2 y éste no tiene problemas con las rupturas, porque aunque riega con las aguas del Revolución lo hace con el afluente de éste, es decir, El Barrote.
 
Como el deterioro de lozas es mayor cada día y con ello los rompimientos crecerán, la inversión que se necesitara será mayúscula, imposible de cubrir con sus presupuestos la SRL y la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-, por lo que tendrán que recurrir a la Federación, Congreso, etc.
 
Para empezar, el próximo día 26 esta anunciada la visita de la Secretaria de Agricultura del Gobierno Estatal, Fátima Rodríguez, quien puede ser el puente para iniciar la búsqueda de los recursos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this