martes, abril 23, 2024
32.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tierras sin sembrar por falta de créditos

*Parcelas ociosas se aprecian en todo el Valle.
 
Pedro Márquez.-
 
La falta de crédito para los cultivos propios del ciclo otoño invierno que esta en curso, esta generando una importante superficie sin sembrar en todo el Valle de San Luis, según se pudo apreciar en recorrido por los principales Ejidos y Colonias.
 
En el periplo agrícola iniciado en el Ejido San Luis y la Grullita, se pudo constatar que la falta de la Financiera Nacional de Desarrollo, ocasionó la referida superficie afectando principalmente a cultivos diferentes al trigo.
 
La visita ocular que se hizo también a las Colonias Moctezuma y azteca, dejó al descubierto que los productores prefieren a la Financiera Nacional que a las otras fuentes financieras, debido al alto costo del dinero.
 
Por ello, al suspender las operaciones crediticias la Institución oficial del Gobierno en el Campo, los agricultores decidieron reducir la superficie a sembrar, o bien, esperar hasta que la Dependencia reinicie sus actividades de préstamos de avío.
 
El recorrido que se amplio hasta la Colonia la Bolsa y el Ejido Independencia, permitió apreciar parcelas que tienen no menos a dos o tres años sin ser sembradas, lo que las convierte en hospederas de las plagas típicas de los cultivos que las circundan.
 
La presencia de toda clase de malezas en ellas, hace ver que la falta de recursos es lo que no ha permitido a los propietarios trabajarlas en los últimos ciclos.
 
El estado de abandono de algunas parcelas, también se pudo ver en los Ejidos Lagunitas y la Islita.
 
Lo anterior exhibe con claridad que la falta de avío accesible, es el origen principal de que mucha superficie este quedando sin sembrar.
 
La mayor parte de la superficie ociosa perteneció a cultivos de hortalizas y algodón, ya que el trigo incremento la superficie en este ciclo invernal.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this