domingo, julio 14, 2024
31.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Urgente la diversificación de cultivos

*Se da en las hortalizas, pero no en convencionales.
 
Pedro Márquez.-
 
“En tiempos difíciles de la agricultura, la diversificación de los cultivos es primordial para que los practicantes de la actividad tengan opciones”, declaró el Ejidatario de Monumentos, Lic. Carlos Adolfo Guzmán Sedano.
 
Abordado en su despacho de Abogado, asegura que en estos tiempos en que la actividad primaria no es tan rentable gracias a la globalización y a la falta de apoyo oficial, los productores deben apostarle a la siembra de productos distintos a los tradicionales.
 
El litigante dice que esta práctica ya se está dando desde hace mucho tiempo, pero solo en las hortalizas, no en los convencionales donde el circulo sigue siendo algodón, trigo y sorgo, principalmente.
 
Aquí, hace énfasis, si el trigo y el algodón no tienen precio cuando se esta acercando el ciclo, entoncesse debe buscar una opción, como es el caso de los forrajes, La floricultura o las leguminosas.
 
En el caso de las hortalizas, dice que los productores solo enfrentan problemas cuando el precio se cae en el mercado internacional, pero esto es ocasional porque solo es durante uno o dos años, revela el Ex Presidente del Comisariado.
 
Hay que recordar que los hortaliceros siembran bajo pedido, lo que quiere decir que difícilmente trabajan un cultivo que no tiene precio, observa el ejidatario.
 
Con la diversificación los campesinos pueden dejar de sembrarel trigo o el algodón hasta que reaccione favorablemente el precio, aconseja el profesionista.
 
Para terminar, considera que mientras no se practique la diversificación en los convencionales, los problemas seguirán por la falta de precio, carencia de apoyos, etc.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this