viernes, marzo 29, 2024
13.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Episcopado, INE y TEPJF

Nuestro más amplio reconocimiento a la importante labor
Que realizan en la vida democrática de nuestro país, el INE y el TEPJF.
Conferencia Episcopal Mexicana (CEM).
 
Por Germán Orozco Mora
 
Sobre la iniciativa de una Reforma Constitucional en Materia Electoral se titula el mensaje al pueblo de México de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Que representa a todas las diócesis y arquidiócesis de la República Mexicana desde La Paz hasta Campeche, Ensenada y Mérida.
Firmado por tres arzobispos de Monterrey, San Luis Potosí, y Yucatán; y tres obispos de: Cuernavaca, Irapuato y Tapachula, entre otros puntos el documento refiere:
1. Se trata de una institución (INE) que ha madurado gracias a su autonomía de los poderes políticos y, en estrecha relación con la ciudadanía y la pluralidad de los partidos, ha permitido durante los últimos 25 años la realización de procesos electorales.
2. El INE y el TEPJF hoy, son el resultado de la lucha y compromiso de miles de mexicanos de la sociedad civil, y de todos los signos partidistas. Desde su fundación fue que el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno en todo el país.
3. El INE tiene una gran aceptación en la ciudadanía, siendo una de las instituciones más confiables para los mexicanos, pues ha forjado la cultura de la identificación oficial. Goza de un merecido reconocimiento internacional, siendo un ejemplo a seguir en muchos otros países.
4. Expresamos nuestra franca preocupación, al igual que muchos ciudadanos e instituciones de la sociedad civil y de las mismas organizaciones políticas, por el impulso a una Reforma Constitucional del Ejecutivo Federal, por su orientación y motivos, claramente regresiva, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país, reforma destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista, afectando su gestión presupuestal, eliminando su autonomía y su imparcialidad partidista. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan.
5. Unimos nuestras voces como pastores de la Iglesia católica en México, desde el ejercicio de nuestro compromiso con el bien común que es un derecho propio y, con millones de ciudadanos que piden detener el intento de minar a estas dos instituciones, a través de reformar la Ley Constitucional. Exhortamos respetuosamente al Poder Ejecutivo y Legislativo a que asuma su responsabilidad con la historia y con las futuras generaciones, haciendo a un lado intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común, en un Estado de Derecho Democrático como es México.
6. Encomendamos nuestra Patria a la mirada cercana y amorosa de Santa María de Guadalupe. Destaca el Mensaje de los obispos que dirigen la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que usted puede consultar íntegro en el sitio de la CEM.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this