viernes, abril 19, 2024
17.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Todos somos el INE

Por: Raúl Berumen
 
Si perdemos al INE, perderemos a México. El Instituto Nacional Electoral somos todos, el vecino, la comadre, el estudiante, todos los que alguna ocasión han sido funcionarios de casilla, los que han cuidado los votos, los que están desde temprano y se van ya noche hasta que termina el conteo.
Los mexicanos no debemos olvidar que el Instituto Federal Electoral (IFE) fue creado en 1990 y que representó una pieza fundamental en el sistema político mexicano que ha contribuido en la construcción de la democracia.
Por eso, 30 años después no debemos ser indiferentes a la embestida que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, contra este instituto que es de los pocos órganos autónomos que nos quedan en México.
Desde su llegada al poder en 2018, López Obrador se ha dedicado a desmantelar a México, aprovechando la popularidad de la que todavía goza entre los mexicanos que todo le justifican y perdonan sin cuestionarle.
Y aunque ha buscado por diferentes vías debilitar al INE, atacándolo públicamente pero también recortándole el presupuesto anual, cada día se acerca más a su objetivo, desmantelarlo y apropiarse de la organización de las elecciones.
Ya en el actual presupuesto 2022 había recortado 4,900 mdp, mismos que fueron destinados a programas electoreros y obras faraónicas del presidente. Lo mismo ha sucedido en el presupuesto 2023, donde Morena recortó otros 4,400 mdp. Cada vez lo deja con menos dinero para debilitarlo y luego apropiárselo.
Hay que ser claro, AMLO miente, quiere quedarse con el INE y que sea el gobierno quien organice las elecciones y decida los resultados. Morena y AMLO están atentando contra la democracia.
Es vergonzoso que nuevamente el gobernador Alfonso Durazo se sume a las mentiras que se propagan desde el gobierno federal, al firmar junto a gobernadores morenistas un documento a favor de la Reforma Electoral
“Con el propósito de contar con un sistema electoral más eficiente y representativo que consolide, enriquezca y expanda nuestra democracia”, justificó el mandatario estatal, pero Durazo sabe que miente a los sonorenses, prefiere seguirle el juego a López Obrador y engañar al pueblo de Sonora.
Por eso como mexicanos debemos defender al INE y que los ciudadanos sigan organizando las elecciones y no el gobierno como sucedía hasta antes de 1990.
*El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y director del portal de noticias VOCES.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this