lunes, enero 30, 2023
8.6 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aplica vacuna cubana contra el Covid-19

*En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para esquema de tres dosis ni como refuerzo.
 
STAFF
Sonora
 
A partir del miércoles pasado se está aplicando la vacuna “Abdala”, contra Covid-19, en los módulos de vacunación de todas las unidades del sector salud del estado de Sonora, esto para primera, segunda, tercera dosis o refuerzo a mayores de 18 años, informó la Secretaría de Salud (SSA).
 
De acuerdo a la dependencia se trata de una vacuna segura, precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 28 de diciembre de 2021, para su aplicación en población mayor de edad.
 
Cabe destacar que la aplicación de este biológico está dirigida a personas mayores de 18 años de edad como refuerzo, independientemente de la marca de vacuna contra Covid-19 que se hayan aplicado anteriormente.
 
En cuanto a las personas que no se han aplicado ninguna dosis contra la enfermedad, la SSA puntualizó que la vacuna Abdala consiste en tres tiempos: la primera dosis, en el día 0; la segunda, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la primera; y la tercera, a partir de los 14 a 28 días después de aplicada la segunda dosis.
 
Señaló que esta vacuna tiene una efectividad del 92.28 por ciento en la prevención de enfermedad sintomática; 98.1 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática severa y 94.1 por ciento en prevención de mortandad.
 
La secretaría mencionó que la vacuna está contraindicada en personas que hayan presentado reacción alérgica grave, tipo anafilaxia, a los componentes de este biológico; quienes recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen, así como a personas que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación, ya que se debe diferir 90 días la aplicación.
 
Se estará administrando de lunes a domingo, en las unidades médicas del sector salud, en un horario de 08:00 a 14:30 horas.
 
NO ES AVALADA POR LA OMS
 
Aunque se comprobó que tiene hasta un 92.8 por ciento de efectividad según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta no es eficaz contra variantes del COVID-19, así lo dio a conocer un estudio.
 
Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study es un análisis publicado en la revista científica The Lancent y se revela que el biológico cubano no está actualizado para proteger contra ómicron y otras futuras mutaciones del virus del SARS-CoV-2.
 
El estudio detalla que Abdala no protege de los sublinajes BW.1 y BQ.1, que descienden de la subvariante BA.5, cuyo origen está en ómicron.
 
En el estudio también se afirma que Adbala protege contra síntomas fuertes del COVID y de la muerte siempre y cuando se aplique un esquema de tres biológicos. Además, los resultados se analizaron sobre la variante delta.
 
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le dio el visto bueno a la vacuna cubana, ni para esquema de tres dosis ni como refuerzo.
 
‘’Abdala como refuerzo no sirve, es de esquema primario. Su eficacia ha sido evaluada bajo el escenario de personas que no tienen ninguna dosis previa de vacuna COVID y con la aplicación de tres dosis de Abdala’’, se lee en el análisis.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this