jueves, abril 18, 2024
23.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empeora burocracia sobre todo en pymes

Por Azucena Vásquez / reforma.com

 

Cd. de México.- En México la burocracia golpea a las micro y pequeñas empresas (Mipymes).

Estas empresas destinaron al año 506 horas en trámites burocráticos, 14 horas más que un año atrás, revela el Índice de Burocracia de América Latina.

Estas horas son dedicadas a trámites asociados a la administración del empleo y a la de las operaciones de las micro empresas -que cuentan con menos de 10 empleados- y pequeñas -entre 11 y 13 trabajadores-, señala la segunda edición del índice del Centro Latinoamericano Atlas Network, fundación que agrupa a asociaciones de la región para desarrollar investigaciones.

Este total es mayor a las 492 horas que dedicaron estas empresas un año atrás.

El índice evidencia que el total de horas aumentó, en parte, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) volvió a requerir de manera presencial algunos trámites.

En un promedio ponderado, los trámites de administración del empleo toman 298 horas por año, mientras que los trámites de administración de operaciones toman 150 horas por año, señala el documento del índice.

Dentro de la administración del empleo, los trámites relacionados con el pago de salarios, impuestos y contribuciones requiere 104 horas.

En tanto que para la contratación y despido de personal se invierten, en promedio, 194 horas.

En administración de operaciones 135 de las 150 horas son destinadas a trámites sobre impuestos.

La burocracia de México enfrenta algunos problemas específicos como la digitalización de trámites, se lee en el documento.

Aunque en esta materia el País estaba avanzando, el SAT volvió a requerir de manera presencial algunos trámites y es quizá uno de los motivos por los que se observa un incremento generalizado en la tardanza de los trámites en esta instancia, advierte.

«La saturación generalizada en el sistema de citas del SAT, y la falta de personal calificado para la atención al cliente han ocasionado el retraso del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes», menciona.

Según el documento, el fisco enfrenta una problemática que fue observada en diferentes estados del País, y tiene que ver con la calidad de atención que se les brinda a los contribuyentes.

Esto se debe a recortes de personal y echar mano de jóvenes inexpertos, además de la tardanza y saturación de citas.

Desde inicios de 2022, la agenda del SAT comenzó a saturarse a raíz de la demanda natural de la institución y algunos trámites adicionales que solicitó la autoridad a los contribuyentes.

Se observaron diferentes quejas sobre recortes al personal que ha orillado a la institución a designar a prestadores de servicio social (usualmente jóvenes entre 20 y 25 años) sin experiencia previa para atender de primera mano a los contribuyentes, lo que ocasiona retrasos en los trámites y aminora la eficiencia de las visitas al SAT, ya que las personas deben regresar varias veces a realizar aclaraciones o completar sus procesos.

De acuerdo con el índice, México se ubica dentro de los cinco países con más horas por año dedicadas a estos trámites.

El primer lugar lo ocupa Venezuela con mil 62 horas, seguido de Argentina, República Dominicana y Perú con 900, 745 y 591 horas por año.

En cambio en Brasil se destinan 180 horas y 297 en Costa Rica, los países mejor evaluados.

En el documento se explica que este problema fue señalado por todos los entrevistados a los que se recurrió para elaborar el índice y que son aquellos dedicados a la parte contable de las empresas, así como empresarios de micro y pequeñas empresas de distintos sectores económicos y regiones de México.

Además de las entrevistas, se recurrió a información pública sobre los trámites para construir el índice.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this