jueves, abril 18, 2024
20.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Inflación llega a 7.91%, la peor cuesta de enero en 22 años

STAFF
 
La inflación en México sigue sin ceder, por lo que la cuesta de enero de 2023 se convirtió en la peor en 22 años.
 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 7.91 por ciento en enero respecto al mismo mes del año pasado, su mayor alza desde el 8.11 del primer mes de 2001, de acuerdo con información del Inegi.
 
De este modo, la tasa anual de inflación, medida por el INPC, llegó a dos meses consecutivos en las que supera a la cifra previa: en noviembre de 2022 fue de 7.80 por ciento y en diciembre de 7.82 por ciento.
 
Tanto la inflación subyacente como la no subyacente apretaron el paso en el primer mes de 2023, al pasar de tasa anuales de 8.35 por ciento en diciembre a 8.45 por ciento en enero pasado (la más alta desde enero de 2000) y de 6.27 a 6.32 por ciento, en cada caso.
 
El índice subyacente es considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, pues excluye de su medición los productos más volátiles -agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno-, por lo que determina el rumbo de la inflación en el mediano y largo plazo.
 
Dentro del índice de precios subyacente los servicios aceleraron sus precios para anotar su mayor avance anual en 19 años y ocho meses, pues en enero pasado subieron 5.51 por ciento, impulsados por los servicios de vivienda.
 
Las mercancías encarecieron 11.00 por ciento de la mano de alimentos, bebidas y tabaco que aumentaron 14.08 por ciento.
 
Entre los componentes de índice de precios no subyacente, los agropecuarios tuvieron alza en sus precios al consumidor de 9.93 por ciento a tasa anual, sobresaliendo frutas y verduras con 10.17 por ciento, en los dos casos cifras mayores a las de diciembre de 2022.
 
En tanto, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno observaron una variación de 3.44 por ciento en enero pasado contra 3.66 por ciento en el mes previo.
 
Así, la mayor tasa anual en la inflación de enero de 2023, si bien estuvo en línea con el consenso de Bloomberg, todavía fue superior al objetivo puntual de Banxico, de 3 por ciento.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this