martes, abril 16, 2024
31.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mascotas y transporte público, posibles medios de contagio de viruela del mono: experto

*Sin embargo, los especialistas advirtieron que se requiere de tener un contacto estrecho, no necesariamente sexual, por varios minutos, incluso por horas.

 

BLANCA VALADEZ / milenio.com

Ciudad de México.-

En México se han registrado casos sospechosos de mascotas, específicamente perros, que han presentado lesiones compatibles con la viruela del mono y han contagiado a sus propios dueños, de acuerdo con Sergio Armando Calderón Campas, infectólogo adscrito al Centro Médico ABC.

Si bien, aclaró en entrevista con MILENIO, resulta complicado rastrear las diversas vías de contagios, en la literatura médica se han descrito reservorios o huéspedes definitivos e intermediarios, que pueden ser cualquier ser vivo, incluido los monos, animales y los humanos.

En el Centro Médico ABC, el especialista ha tratado más de 40 casos de pacientes nacionales y extranjeros que han dado positivo a la prueba de hisopado en la lesión a la viruela del mono.

Se han encontrado contagios, dijo, por la vía sexual, a través de contacto con las lesiones de pacientes infectados, contacto muy estrecho, o convivencia en espacios cerrados durante largo tiempo, con las mascotas y también “una proporción de pacientes dicen que no tuvieron contacto con nadie pero al hacerles el test para Monkey Pox, viruela del mono o viruela símica, salieron positivos”.

¿Es posible contagiarse en el Metro?

Sergio Armando Calderón Campas aseguró que “no se trata de crear pánico de que todos los que usen transporte público se van a infectar”.

Es preciso considerar las características particulares del virus del mono. Se requiere de tener un contacto estrecho, no necesariamente sexual, por varios minutos, incluso por horas.

Y, a ello se añade, las características del huésped. “No podemos hacer una comparación con covid-19, en donde tenía que haber espacios muy bien ventilados. Aquí, obviamente, podría ayudar, pero no es la regla en este tipo de virus”, aclaró. —Si yo me subo en la línea del Metro Universidad y viajo hasta Indios Verdes, y junto a mí viene una persona enferma que estornuda y habla, ¿es posible que me contagie?

No obstante, aclaró que si se trata de una persona tiene la sintomatología, con la enfermedad activa, o que esté incubando el virus y estornuda, “tal vez la gente que esté más cercana a ella pudiera ser que la probabilidad aumente (de contagio), más no es un mandato de que le vaya a dar (viruela símica)”.

—¿Cuánto tiempo puede vivir un virus en una superficie?

“En virología aprendimos que puede variar dependiendo del tipo de superficie. Hablando del Monkey Pox no tenemos mucho sobre los factores de temperatura alta o baja para su replicación, como sucede con los virus de enfermedades respiratorias.
“Hemos visto que se puede transmitir a través de fómites (cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro), a través de la ropa, de compartir utensilios y depende mucho de la carga del virus en el fomi. Entonces, hemos visto que el virus puede vivir a veces hasta 72 horas, un poco menos, un poco más, dependiendo de las características y del uso que se le dé a un utensilio de una persona que esté infectada y que use este utensilio”

Puso como ejemplo a un paciente a quien le recomendaron que lave su ropa aparte, no con el resto de su familia; evitar compartir platos, vasos y cucharas; y que lave aparte su ropa de cama, para evitar que sea una fuente de contagio.

-¿Un medio de contagio podría ser la ropa de paca y los hoteles de paso?

“La idea es no generar pánico, pudiera ser que sí, pero no lo sabemos a ciencia cierta. Lo que recomendamos es el lavado frecuente de ese tipo de prendas y, en los hoteles de paso, la situación es variable. No quiere decir que por que tú llegaste dos días después te vas a infectar, depende de la inoculación, depende de la carga viral que haya tenido el paciente o de quién haya estado ahí antes para determinar si puede ser un factor de transmisión”, declaró.

-¿La viruela del mono se puede convertir en un brote pandémico?

“México es algo complejo en el proceso de realizar el diagnóstico. Se toma la muestra y hay que mandarla a un lugar especial del gobierno. No hay otras alternativas. No estamos haciendo un registro adecuado de los pacientes, a veces los pacientes ya no regresan, se pierden. Si tuviéramos muchos más sitios en donde hacer la prueba, otro gallo nos cantaría. Como nos pasó con covid, que no había muchos sitios en donde hacerse las pruebas. Ahora debemos impulsar el derecho a tener vacunas para esta enfermedad que se puede detener con medicina preventiva”, llamó.

-¿Los lineamientos del gobierno federal para el abordaje de la viruela del mono son adecuados?

“Creo que están bien. Todo debiera girar en torno a la difusión, por ejemplo, en el Metro. He visto organizaciones civiles que reparten información en antros. Necesitamos educar sin generar pánico, eso es lo que podría hacer la diferencia. A veces hay que usar datos fuertes para hacer conciencia entre la población, no olvidar escuelas ni a los padres. Un país que invierte en medicina preventiva reduce el gasto en enfermedades. Es la forma de detener la propagación y las complicaciones.
“Sin embargo, creo que siendo el décimo país más poblado del mundo no estamos haciendo lo suficiente, no estamos apostando en invertir en vacunas para las poblaciones de alto riesgo, como lo están haciendo otros países. Monkey Pox es una infección incapacitante. Te saca 21 días de trabajar y hay personas que simplemente no pueden dejar de trabajar 21 días, y lo peor es si presentan complicaciones. Hay pocas muertes, pero es gente que no debió morir. Nadie debe morir”, dijo.

—¿Cuáles son los signos de alerta?

“En las primeras 48 horas los pacientes empiezan con fiebre, malestar general y dolor de garganta. Son como los síntomas cardinales y cualquier enfermedad te puede dar esta sintomatología.
“Luego aparecen las lesiones, en la mayoría de los casos, en tórax y en la parte de la espalda. Se va diseminando por la cabeza hacia los pies, eso es muy característico en pacientes con MonkeyPox.

A diferencia de las exantemáticas, lesiones en la piel, en la mayoría se hacen póstulas, dio a conocer.

“Aparece, un granito amarillo que evoluciona rápidamente a una póstula con pus. Conforme va pasando el tiempo hay necrosis hasta que se cae la costra. Eso es lo más característico”, comentó.
“Diagnosticar viruela símica es un reto. Hace una semana me tocó ver un chico que no tenía factores de riesgo y que todo el mundo juraba que tenía viruela símica y todos estaban preocupados por haber estado cerca de él. Bueno, resulta que nunca le había dado varicela, le hicimos una prueba y salió positivo a varicela.
“Entonces no todas las lesiones necróticas son Monkey Pox. Se tiene que ser muy cuidadoso con los pacientes para saber con qué estamos lidiando en ese momento.

—¿Quiénes son más susceptibles de contagiarse?

“Los pacientes imunodeprimidos por nacimiento o por condición médica. Ahí entran los pacientes que viven con VIH, o que tienen algún tipo de neoplasia hematológica, algún tumor; trasplantados o que usan medicamentos que ocasionan que bajen su sistema inmunológico. Este tipo de pacientes requieren muchísimos cuidados, por ejemplo, deben de tener al día su cartilla de vacunación.
“Tenemos que considerar vacunas extras para que tengan una mejor protección. Hay casos de contagios por infecciones gastrointestinales. Van a una reunión y después se enferman del estómago, y los únicos enfermos son ellos. Aunque no es lo habitual, es importante analizar su medio ambiente, ver todo lo que les rodea, para saber por qué se le activó esta infección”.

—¿Por qué se están contagiando los niños?

“La mayoría de los niños se han contagiado a través de sus padres, por lo menos dos niños que yo tuve así pasó y los tuve que mandar con su respectivo infectólogo pediatra. El padre de uno de ellos empezó con un cuadro muy inespecífico y como no hay una evidencia muy visible sobre todo a nivel de piel, pues los cargan, los bañan, les dan de comer. Su convivencia diaria es muy estrecha.
“Ahora, si ese niño esta contagiado y lo mandas a la escuela, seguramente va a contagiar a otros. Entonces, todos podemos estar expuestos, desde niños, bebés, población en general. Todo mundo estamos expuestos a este virus”, advirtió.

—¿Qué recomendación da a la población ahora que se vienen las fiestas decembrinas?

“En estas últimas semanas hemos visto muchos niños con covid, por influenza, por cuestiones virales y afortunadamente MonkeyPox no ha sido un motivo de internamiento en mi hospital. Se debe de usar cubrebocas en espacios cerrados durante las fiestas, reuniones, conciertos, y marchas. Eso ha marcado la diferencia.
“Ya sé que estamos hartamos, pero es una forma de protegernos, ya que la vía de entrada es área y el lavado de manos. Son medidas muy fáciles de llevar a cabo. Y de las que tienen múltiples parejas sexuales, cuidarse, si tú estás contagiado y ves a una persona con una lesión en la piel o viceversa, abstenerse de este tipo de actividades. No compartir bebidas, misma cerveza o mismo vaso. Con ello evitará muchas enfermedades infecciosas”, apuntó.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this