viernes, agosto 19, 2022
30.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Atienden 10 niños con obesidad mórbida al mes

Por Periódico Reforma

Al Hospital Infantil de México llegan cada mes, en promedio, 10 niños con obesidad mórbida y más de 100 kilos de peso, aseguró Betzabé Salgado, nutrióloga de esa unidad médica. La especialista detalló que se trata de menores de 13 años en adelante, aunque registran dos casos de niños de 7 y 11 años con 80 kilos de peso.

«Y acabamos de recibir esta semana a un niño de 145 kilos y otro de 186 kilos», dijo en entrevista tras participar en la presentación del Protocolo de cirugía bariátrica en pediatría.

Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México, sostuvo que cada vez que se hace la Encuesta Nacional de Salud se registran más adolescentes obesos.

«De cada 10 adolescentes, casi 4 son obesos», indicó.

Explicó que un adolescente con obesidad mórbida tiene una expectativa de vida de sólo 49 años, por lo que es necesario atenderlos con urgencia.

Sin embargo, afirmó, el 97 por ciento de los menores con este tipo de obesidad no responden a tratamiento tradicionales, como cambio de dieta, medicamentos y actividad física.

Para atenderlos, sostuvo, la cirugía bariátrica, a través de la cual se reduce el estómago, es el método más efectivo para tratar la obesidad mórbida.

«Si con la cirugía logramos bajar algo de peso, controlar la parte metabólica, les aumentamos la posibilidad de que vivan 20, 30 años más, por eso es muy trascendente».

A fin de demostrar que este método funciona también en niños, especialistas del Hospital Infantil iniciaron desde 2010 el Protocolo de cirugía bariátrica en pediatría.

El doctor Nieto Zermeño aclaró que la Norma Oficial Mexicana establece los menores de 18 años de edad podrán ser operados con cirugía bariátrica si concluyeron su desarrollo psicológico y sexual; si se operan en un protocolo de investigación autorizado, y si presentan cormobilidades graves por su obesidad.

«Es una cirugía de riesgo, son niños muy grandes, muy gordos, con alteraciones cardiacas, por eso tomamos todas las precauciones», subrayó.

Con dicho protocolo se sometió a cirugía bariátrica a 12 menores, la mayoría entre 15 y 17 años, con un peso promedio de 117 kilos, y se les dio seguimiento médico, explicó Mario Molina, endocrinólogo del hospital.

De esos 12, tres niños ya presentaban diabetes mellitus de difícil control y requerían insulina, añadió.

Tras la operación, con asesoramiento de nutriólogos y con apoyo emocional, los menores han logrado reducir su peso en 50 por ciento, en promedio, y cambiar su composición corporal al registrar más músculo y menos grasa.

Además, los tres con diabetes lograron la remisión o la reversibilidad de la enfermedad.

«Lo que queremos evitar es que lleguen a una alteración cardiovascular. Muchos de ellos, se ha documentado, pueden infartarse entre los 30 y 40 años.

«Lo que queremos con la cirugía bariátrica es evitar que estas personas lleguen a diabetes, a hipertensión arterial y, cuando las tienen, podemos con esta cirugía tratarlas y revertirlas», destacó Molina.

Indicó que hace años era muy difícil que un niño padeciera diabetes mellitus tipo 2, pues era un padecimiento exclusivo del adulto.

Sin embargo, debido a la obesidad infantil, muchos niños presentan ya alteraciones metabólicas, señaló.

«Tenemos pacientes en el hospital de 9 y de 10 años con diabetes mellitus tipo 2».

 

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this