- La Diócesis de las Californias
- Caerá superficie triguera en 2 mil hectáreas
- Sorgueros a la quiebra por los depredadores
- Empresarios italianos piensan en un molino en el valle
- Esperar contra toda esperanza
Agencias.-
Europa no estaba ahí cuando Italia más la necesitaba. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, efectuó este jueves un acto de contrición colectivo, en nombre de la UE, por no haber estado a la altura cuando el virus daba sus primeros zarpazos a uno de sus socios.
Justo cuando se empieza a atisbar una salida gradual del confinamiento, la dirigente alemana, cuestionada por la falta de coordinación de los Estados miembros durante la crisis, echó la vista atrás y lamentó la falta de solidaridad con Roma en los compases iniciales de la pandemia. “Es justo que Europa en su conjunto ofrezca una sincera disculpa”, dijo en un discurso ante la Eurocámara.
El balance de daños es todavía desconocido. Pero la envenenada discusión en torno a la mutualización de deuda y la lentitud con que los socios comunitarios acudieron al llamado de Italia cuando se convirtió en el primer gran foco de infección del virus y necesitaba material médico han dejado tocada la imagen de la UE en la tercera mayor economía del continente.
China y Rusia trataron de ocupar ese vacío con gestos que en algunos casos se demostraron más simbólicos que efectivos. Y con el paso de las semanas, los Veintisiete, en ciertos casos reticentes en un principio a exportar equipamiento médico que temían pudiera serles útil después, cambiaron de actitud. Posiblemente tarde para la batalla de la opinión pública.
Agrega un comentario