jueves, agosto 11, 2022
36.9 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

MARINA APREHENDE A ‘EL CABO 20’ EN QUERÉTARO

Por El Financiero

Uno de los líderes emergentes del Cártel de los Arellano Félix, David “N”, alias “Lobo” o “Cabo 20”, fue aprehendido en el Desarrollo Habitacional Levant Diamante, ubicado en Santiago de Querétaro, Querétaro.

El “Cabo 20” era considerado uno de los objetivos prioritarios del gobierno de Baja California. Es señalado como el principal responsable de la espiral de violencia en Tijuana y Ensenada, en su intento de controlar el trasiego de drogas en la entidad y los puntos de venta de enervantes al menudeo en contra de otras organizaciones criminales.

Al mismo tiempo se le adjudica la autoría intelectual del homicidio de un integrante de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y de un civil, hechos ocurrido el 22 de enero de este año.

La detención se logró durante un cateo llevado a cabo por la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Guardia Estatal de Baja California.

El “Cabo 20” era líder operativo del Cártel Arellano Félix, aunque antes fue miembro del Cártel de Sinaloa, y más adelante migró al Cártel Jalisco Nueva Generación, donde adquirió el mote de “Cabo 20”, y el cual decidió abandonar a mediados de 2018 después de un conflicto al interior de la organización, para finalmente unirse a los Arellano Félix.

Entre sus áreas de operación en Tijuana, se encuentran las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde y Los Pinos, así como la Popular 89, Lomitas y Encinos en Ensenada.

De acuerdo con información de la Fiscalía Estatal, conformó una red dedicada al trasiego y venta de droga al menudeo, junto con un canal de exportación a Estados Unidos, además de financiar células de sicarios que no dudaba en usar en contra de vendedores de drogas de otras organizaciones e incluso contra servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley.

Al momento de su detención, le fue asegurada una pistola marca Colt calibre .38 Super y cerca de medio kilogramo de metanfetamina.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this