martes, abril 23, 2024
23.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

RECLAMAN CARESTÍA DE AVÍO DEL MAÍZ

RECLAMAN CARESTÍA DE AVÍO DEL MAÍZ

 

 

Francisco Cota considera que por ese motivo la superficie de siembra es reducida.

 

Pedro Márquez

 

“La reducida superficie que ha tenido el maíz en los últimos ciclos, se debe a que el avío es alto y muy caro en la Financiera Rural, como también en las empresas habilitadoras”, manifestó  el productor Francisco Cota Urías.

Indicó que este cultivo tiene un costo de producción muy similar al trigo, es decir aproximadamente treinta y cuatro mil pesos por hectárea, y el interés en todas las fuentes financieras es de dos dígitos.

Estas condiciones financieras hacen que pocos productores se acerquen a la banca del campo, o a las empresas habilitadoras, prefiriendo sembrar de forma independiente, expresó el campesino de la colonia Coahuila.

Pero, sembrar de forma independiente, hace que los productores trabajen superficies pequeñas que van de cinco a diez hectáreas porque no tienen capacidad económica para más hectareaje,  agregó el productor que cultiva este grano desde hace más de veinte años en forma ininterrumpida.

Considera que estas condiciones es lo que ha hecho que la superficie de este ciclo tardío no sea superior a las quinientas hectáreas.

Es increíble, dijo, que esto esté sucediendo en un momento en que todos los granos han alcanzado precios que puede decirse que favorecen a los productores, como el maíz que llegó a siete mil  pesos la tonelada.

Este precio lo han puesto los mismos compradores del producto, es decir, los industriales de la masa y la tortilla, en el maíz blanco, y los porcicultores en el caso del amarillo, revela quien también le da valor agregado al vender tamales y elote cocido y asado.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this