martes, abril 23, 2024
25 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abren consulados a bodas LGBTTTIQ

Todas las personas, sin distinción de sexo, podrán contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en el exterior.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, instruyó a todos los consulados de México en el mundo a aplicar el matrimonio sin discriminación.

Previo al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra mañana, el funcionario aseveró que no se puede construir una democracia en México si se persigue a las personas por sus preferencias sexuales.

«Tú amas a quien se te pegue la gana», manifestó durante la firma de la carta referente a la modernización de los procedimientos consulares en favor de la población LGBTTTIQ.

El ex Jefe del Gobierno capitalino se refirió al argumento del ex Presidente de México, Felipe Calderón, cuando ambos entraron en controversia constitucional en 2010, de que la Constitución mexicana habla de matrimonio entre hombres y mujeres.

«Los consulados de México en el exterior no van a usar ese argumento, como Felipe Calderón», dijo.

«Los consulados de México aplicaran lo que disponen las normas siempre en favor de los derechos de las personas».

En la carta que firmó esta mañana, dirigida al subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, Ebrard dispuso que la Dirección General de Servicios Consulares haga las adecuaciones necesarias con la finalidad de que todas las personas, sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en el exterior.

El Canciller añadió que la indicación se sustenta en el Artículo 1 de la Constitución Mexicana, que en 2011 se modificó para prohibir expresamente cualquier forma de discriminación basada en la orientación sexual o cualquier otra base.

«La modificación a la Guía Consular y todos aquellos procedimientos que resulten aplicables para posibilitar la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, en todas las representaciones del País, se enmarcan en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia», manifestó.

Con esta política, dijo, se beneficiará a los mexicanos en el exterior y que se trata de un acto de justicia hacia la comunidad LGBTTTIQ.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this