jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ACUSAN DATILEROS ABUSO DE LOS INTERMEDIARIOS

ACUSAN DATILEROS ABUSO DE LOS INTERMEDIARIOS

 

Pedro Márquez

 

“Mientras que los productores de dátil no contemos con nuestro propio empaque y sigamos entregándolo a los intermediarios, seguiremos siendo víctimas de abusos a la hora de las liquidaciones”, declaró Ramiro Contreras Duarte.

Como en todos los cultivos en esta fruta que esta teniendo un importante auge, los intermediarios han empezado a causar daños a los productores medianos y pequeños, aplicándoles  castigos que en ocasiones no existen, asegura el datilero del ejido San Luis.

Esos castigos, agrega, tienen su origen en el desarrollo de la superficie datilera que se está registrando en el Valle de San Luis, y que  ocasionan que los empresarios comercializadores del producto, a veces no tengan el dinero para pagar la calidad y de forma oportuna.

Cuando esto último pasa, no solo castigan con la humedad y la clasificación  de la calidad, también lo hacen tardando bastante tiempo para pagar la cosecha, revela el datilero del ejido San Luis.

El problema se acrecenta cuando las mermas de la producción, según los propios empresarios, llega hasta cuatro toneladas a productores medianos, detalla quien visualiza la posibilidad de  plantar más palmas.

Por esto que se está presentando de forma recurrente, el datilero mira de forma positiva el proyecto que ya esta avanzando y que consiste en la formación de una sociedad de pequeños y medianos productores para adquirir un empaque y así poder comercializar el producto directamente.

Para que el proyecto pueda tener éxito, opina que en el departamento de comercialización del producto, debe haber personal altamente capacitado y  con juventud para que busquen mercados en todo el mundo.

“Si no se tiene un buen departamento comercializador de cosechas, será difícil cumplir con los créditos que se logren para la compra del empaque y sus cuartos fríos”, advierte el pequeño productor.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this