jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Acusan maltrato a niños migrantes

Estados Unidos sacó a la mayoría de los niños en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas ante reportes de que los menores carecían de suficiente alimentos, agua y condiciones higiénicas.

La legisladora Verónica Escobar informó que este lunes aún quedan 30 niños en las instalaciones. Su despacho fue informado de la situación por parte de un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Un equipo de abogados visitó el centro de detención en Clint, Texas, la semana pasada y afirmaron que lo niños mayores cuidaban de los más pequeños, no se habían duchado y estaban hambrientos, mientras se consolaban los unos a otros.

Algunos de los chicos llevaban tres semanas encerrados; 15 de ellos sufrían de influenza y 10 estaban en cuarentena médica.

«¿Cómo es posible que ambos ignoraran las condiciones inhumanas de los niños, especialmente de más pequeños en la Estación Clint?», preguntó Escobar en una carta enviada este viernes al comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, John Sanders, y a la jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost.

La legisladora pidió que se le informe, a finales de esta semana, qué medidas están tomando para poner fin a estos abusos humanitarios. Legisladores de ambos partidos criticaron la situación la semana pasada.

«Nuestras instalaciones de retención a corto plazo no fueron diseñadas para mantener a poblaciones vulnerables y necesitamos con urgencia fondos humanitarios adicionales para gestionar esta crisis», afirmó la Patrulla Fronteriza en un comunicado enviado este lunes por correo electrónico.

Aunque no está claro a dónde se trasladó a todos los niños retenidos en Clint, Escobar dijo que algunos fueron enviados a otra instalación en el norte de El Paso, llamada Estación 1 de la Patrulla Fronteriza. La política informó que es un sitio temporal con colchones, duchas, instalaciones médicas y aire acondicionado.

Pero Clara Long, una abogada que entrevistó a niños en la Estación 1 la semana pasada, dijo que las condiciones no eran necesariamente mejores allí.

«Un niño con el que hablé dijo que su familia no recibió colchones ni mantas durante las dos primeras noches y que él y su madre tuvieron fiebre», dijo Long, investigadora en Human Rights Watch.

El vicepresidente Mike Pence, calificó el hecho como inaceptable y agregó que espera que el Congreso asigne más recursos a la seguridad fronteriza.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this