miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ADJUDICA UNOPS MILLONADA PARA MEDICINAS

Las compras llevan meses de atraso en comparación con los concursos que se realizaban en sexenios anteriores


Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.-

La ONU es igual de buena que el Gobierno federal para adjudicar contratos directamente, pero le está costando trabajo sacar adelante las cinco licitaciones consolidadas de medicamentos y material de curación para 2021, que llevan meses de atraso en comparación con los concursos que se realizaban en sexenios anteriores.

Entre el 23 de diciembre y el 19 de enero, la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) adjudicó directamente al menos 22 contratos para medicamentos de patente y oncológicos, que sumaron 6 mil 851 millones de pesos.

Al igual que cuando estos contratos los asignaba el IMSS, y en los primeros dos años de este sexenio, la Secretaría de Hacienda, los ganadores fueron empresas como AstraZeneca, Pfizer, Novartis, Merck, Asofarma, Productos Roche, GlaxoSmithKline, Bayer, Bristol Myers y Boehringer, que son titulares de las patentes o distribuidores exclusivos en México.

Trece contratos, por 6 mil 666 millones de pesos, fueron para 76 claves de medicamentos de patente, mientras que cuatro por 185 millones de pesos, fueron para cuatro claves de oncológicos, rubro en el cual los hospitales públicos llevan más de dos años padeciendo problemas de abasto.

En cambio las licitaciones, por las que UNOPS cobrará 2 mil 800 millones de pesos en comisiones durante cuatro años, van a paso de tortuga.

En los tres concursos para comprar mil 286 claves de medicamentos, convocados el 4 de diciembre, la presentación de ofertas fue aplazada para el 5 de febrero, mientras que en los dos para 633 claves de materiales de curación, serán recibidas hasta el 12 de febrero.

La última vez que el IMSS manejó estas compras, para el ejercicio de 2019, los fallos de siete licitaciones fueron anunciados entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre de 2018, y sólo una fue fallada el 8 de enero de 2019, mientras que tres adjudicaciones se hicieron en diciembre y una en enero.

Una vez que las compras pasaron a la SHCP, las cosas se empezaron a complicar. Para sacar el abasto de 2020, por ejemplo, entre marzo y junio de ese año la Oficialía Mayor de esa dependencia tuvo que adjudicar directamente al menos 50 contratos por 35 mil 516 millones de pesos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this