jueves, abril 25, 2024
22.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten alcaldes caos en ambas fronteras por oleada de migrantes

*A tres semanas de gestiones, Riedel incluso se ha coordinado con el Presidente de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, “porque con la migración también se les carga la mano a las autoridades mexicanas”.
 
Catalina Navarro
 
La alcaldesa de San Luis Arizona detalló los riesgos que corren las ciudades hermanas de San Luis, debido a la inminente oleada de migrantes que se concentrarían en el puerto fronterizo por el fin del llamado Titulo 42.
 
La Declaración de Estado de Emergencia, ante la inminente venida de más migrantes a Estados Unidos por el fin del Título 42 permanecerá por años, mientras que el Gobierno Federal no se dé cuenta que debe darle prioridad a los millones de migrantes que ya aportan a la economía, en lugar de permitir más ingresos masivos indocumentados, anticipó la Alcaldesa de San Luis, Nieves Riedel.
 
La empresaria dijo que el estado de Emergencia ya se había declarado en 2018 primeramente por el Alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, cuando agencias no lucrativas se vieron sobrepasadas con el flujo de extranjeros, lo que se espera se vea multiplicado ahora.
 
“Hay un plan, nos estamos coordinando con agencias como Amanda Aguirre (Presidenta de Centro Regional de Salud Fronteriza), que desafortunadamente es la única, pero afortunadamente es la única que tiene capacidad para dar servicios con esa magnitud”.
 
Dijo que al día, desde hace más de tres años, la organización proporciona detecciones de COVID-19 y otras revisiones médicas, alimentos, hospedaje y transporte a Phoenix a cerca de 400 migrantes.
 
“Pero esos 400 se van a convertir a 600, amil 200, no se sabe, lo único que sabemos es que ya están aquí”, advirtió, “tuvimos una junta con el Director del Puerto de Entrada, John Schwamm, y nos dijo que tiene órdenes del Gobierno Federal de darle prioridad a los indocumentados en sus procesos de peticiones de asilo, por sobre procesar el ingreso de los trabajadores del campo”.
 
La medida, lamentó, “es increíble” porque la economía local y nacional depende en gran medida de la mano de obra mexicana.
 
“Los rancheros están en pánico porque detener el flujo delos jornaleros puede repercutir en pérdida de empleos, de dinero y de la exportación a casi todo el país y al extranjero de productos que se cosechan aquí”.
 
La industria agrícola también está amenazada por riesgos de contaminación, con el paso de extranjeros por los campos, por lo que debemos ser una sola voz para que el Gobierno ponga una solución a todas las vertientes del problema de migración masiva, finalizó.
 
NUMERALIAS
400 Indocumentados son apoyados a diario por RCBH, la única agencia en Condado de Yuma.
1,200 o más puede ser la cantidad de extranjeros que deban ser atendidos si la medida Título 42 se deja de aplicar.
 
ASI SE DIJO
“A mi contraparte Santos González Yescas le dije que nos vamos a coordinar como vecinos, ya que a las autoridades mexicanas se les va cargar la mano”,
Nieves Riedel

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this