viernes, marzo 29, 2024
16.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ADVIERTEN DELITO AMBIENTAL EN DESCARGAS DE DRENAJE EN EL GOLFO

El gobierno municipal guarda silencio, ante el deliberado daño al ecosistema de la Reserva de la Biosfera

Cuerpo de reporteros/NOTICIAS
San Luis Río Colorado. –

Las descargas clandestinas de aguas negras (residuales) y desechos de aguamala en las playas del golfo de santa Clara, podrían catalogarse como delito ambiental, contemplado en el Código Penal Federal de Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Diario Noticias, en su edición impresa y digital del jueves 1 de julio pasado, publicó un material periodístico en el que da cuenta de las descargas de aguas negras de manera clandestina, que terminan en una playa del golfo de santa Clara, en una zona declarada Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado, según Decreto publicado en el Diario Oficial el 10 de junio de 1993.

Las penas contra quien, o quienes resulten responsables de esta práctica, ya sea por realizarlas o por no aplicar las medidas de prevención o seguridad, así como a quienes lo ordenen o autoricen, van desde uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, según el Artículo 414 del Código Penal Federal de Delitos contra el Ambiente, y en caso de que se trate de un área natural protegida, como es el caso, la prisión se elevará hasta tres años y la pena económica hasta mil días de multa.

De acuerdo con información del personal de la oficina de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en San Luis Río Colorado, esta denuncia en particular, debe presentarse ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que transiten las acciones pertinentes contempladas en el Código Penal Federal de Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental.


GOBIERNO DE SAN LUIS: EN MODO SILENCIO

Personal de esta casa editorial, ha pedido en al menos dos ocasiones la posición del gobierno municipal de San Luis Rio Colorado, ante las evidentes pruebas del daño ecológico a la reserva de la Biosfera del Golfo.

El director de Desarrollo Urbano y Ecología del actual Ayuntamiento, Jorge René Arce Flores, quien puso en marcha el programa “Patrulla Ecológica”, activado desde el inicio de este año para dar seguimiento a los reportes de contaminación de ciudadanos, sencillamente ha guardado silencio ante los cuestionamientos de este caso.

Por otro lado, quien sí respondió a la denuncia, fue el director de Oomapas, quien aseguró que no tuvo conocimiento de dichas descargas clandestinas en el golfo.

…lo que yo tengo conocimiento es que las pipas que desaguan las fosas, van y las tiran a las plantas tratadoras del valle o en San Luis”, subrayó Carlos Sánchez Santacruz.


TOME NOTA:

-DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL; CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo 416.- Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.
Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia una área natural protegida, «la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días de multa».

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this