martes, abril 23, 2024
28.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Advierten expansión de consumo de fentanilo en México

Natalia Vitela / reforma.com

 

Morelos, México.- El problema del consumo de fentanilo en el País está afectando en buena medida a la frontera; sin embargo, es muy probable que la problemática se extienda a otras partes de la República, advirtió Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

«Va a ser un problema bastante fuerte, espero que el Gobierno se ponga las pilas para que pueda contener esto y estar preparado para atender a la gente.

«La parte que es súper importante es que la naloxona (medicamento que puede revertir una sobredosis) se libere y que esté disponible y que la traigan todos los servicios de emergencia, por lo menos de la frontera, con objeto de que eviten las posibles muertes por sobredosis de la gente que lo está consumiendo voluntaria o involuntariamente», demandó el experto en el estudio de drogas.

Indicó que cada vez hay más información sobre los problemas con la sobredosis debido al consumo de fentanilo y la mezcla de esta droga con otras sustancias.

«Actualmente ya tiene un nombre, la gente sí la está buscando directamente, el nombre que le están asignando es el M30, pero la gente ya lo busca de manera regular, lo pide; aunque en buena medida mucha de la droga que se está teniendo parece que viene adulterada ahora sí con el fentanilo», alertó.

Señaló que la población objetivo son los usuarios de drogas inyectadas, y aunque una de las presentaciones del fentanilo son las pastillas, los consumidores de drogas inyectables las hacen polvo; las queman y el líquido que resulta se lo inyectan combinándolo con otras sustancias, o con la misma heroína.

«La demanda es en buena medida por mexicanos, aunque en la frontera sí hay una proporción de uno a 10 que llegan a ser de Estados Unidos».

Hasta el primer trimestre de 2022, la administración actual había asegurado 13 millones 588 mil 860 pastillas de fentanilo, es decir, 2 mil 879 kilogramos.

Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), esta acción evitó que 2 mil 892 millones 588 mil 860 dosis de fentanilo llegarán a la población. El valor de lo asegurado corresponde a un billón 156 mil 547 millones 26 mil 228 pesos.

El fentanilo es un droga sintética que fue fabricada con fines terapéuticos, como sedante.

Es una sustancia química elaborada en laboratorio que provoca efectos sobre el sistema nervioso central, así como múltiples alteraciones orgánicas, explica la Sedena.

Los precursores químicos provienen del continente asiático y son transportados vía marítima y arriban a los puertos mexicanos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

El informe indica que los estados que registran mayor aseguramiento para elaborar estas drogas son Sinaloa, con 54; Michoacán, con 19; Jalisco, con 14, y Durango, con 13.

En la presente administración también se han asegurado 24 máquinas tableteadoras para confeccionar pastillas de fentanilo.

Sedena reconoce que la droga sintética tiene una tendencia a la alza en su consumo, debido a su rápida adición, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como por las ganancias que genera a la delincuencia organizada.

Advirtió que el fentanilo tiene un nivel de adición muy elevado y disminuye la sensibilidad al dolor; la presión sanguínea; la frecuencia cardíaca y la respiración; además origina asfixia y por consecuencia fallecimiento.

«El promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta oscila entre 17 y 18 años, dependiendo de la periodicidad y cantidad de droga que consuma».

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this