miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Agilidad emocional en tiempos actuales

“Ser emocionalmente ágiles significa aprender a convivir con nuestras emociones, pensamientos y recuerdos de forma saludable. Siendo, además, coherentes con nuestros valores”


AGENCIAS.-

La sociedad actual exige que los enfermos se mantengan optimistas, que las mujeres no muestren ira y que los hombres no lloren. Una carga importante para todos nosotros cuando atravesamos una etapa complicada en nuestra vida. Así lo considera Susan David, psicóloga de la Universidad de Harvard.

Susan señala que la mayor parte de las personas se juzgan a sí mismas por sentir emociones “negativas”, como el enfado, la decepción o la tristeza. Pero reprimir o negar estas emociones las hace más fuertes.

Doctora en psicología y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, para Susan David la clave está en la llamada ‘Agilidad emocional’: “Ser emocionalmente ágiles significa aprender a convivir con nuestras emociones, pensamientos y recuerdos de forma saludable. Siendo, además, coherentes con nuestros valores”, explica.

Parece sencillo lo que señala Susan, pero no siempre lo es. Para lograrlo, ella nos anima a aceptar nuestras emociones desagradables, a ser compasivos con nosotros mismos por tenerlas y a prestar atención al mensaje que nos lanzan: “Las emociones son señales que nos indican aquello que nos importa. Estemos atentos, porque nos guían para actuar según nuestros valores”, concluye.

Ella es una de las psicólogas estadounidenses de mayor reconocimiento en el campo de la gestión emocional y la psicología del bienestar.

Sus trabajos de investigación sobre agilidad emocional irrumpieron con fuerza en el ámbito de la psicología a nivel mundial. Es cofundadora del Instituto de Coaching del ‘McLean Hospital’ (Massachusetts) y también autora de varios títulos, entre los que destacan el ‘Manual de Oxford para la felicidad’ (2014) y ‘Agilidad emocional: despegar, abrazar el cambio y prosperar en el trabajo y la vida’ (2016).


La agilidad emocional es nuestra capacidad de conectar con nuestro mundo interior. Pueden ser pensamientos, como “No soy lo suficientemente buena”. O emociones, como sentir tristeza o estrés. O incluso pueden ser recuerdos, cosas que nos cuentan en la infancia.

Algunos de esos recuerdos se nos quedan grabados a los cinco años en nuestra pizarra mental, sobre quiénes somos, si somos suficientemente buenos, si se nos dan bien las ciencias, las matemáticas o el arte. Y, a menudo, nos quedamos bloqueados por esos recuerdos, hasta el punto de que pueden convertirse en factores que nos lleven a sufrir depresión, ansiedad o, simplemente, a quedarnos estancados.

La agilidad emocional es la capacidad de convivir con nuestros pensamientos, emociones y recuerdos de forma saludable, de manera que esto nos ayude a vivir siendo coherentes con nuestros valores.

El propósito de la agilidad emocional no es “quiero ser feliz”, podemos hablar de eso más adelante. Tiene que ver con cuando vemos que una persona florece, y está conectada consigo misma y con el mundo que la rodea de un modo saludable.

Y nos preguntamos: ¿Cuáles son las habilidades psicológicas que tienen esas personas? Y la agilidad emocional aglutina algo que encontramos en diferentes culturas, tanto en estudios psicológicos como en todo el mundo, como algo que nos ayuda muchísimo en la vida. Tiene que ver con conectar con nosotros mismos para poder avanzar en nuestra vida hacia la persona que queremos ser.

Así que: exterioriza tus emociones, no discutas contigo mismo por tenerlas, sé amable contigo mismo, sé curioso sobre lo que te intentan decir tus emociones, reconoce que tus emociones son datos, pero no son órdenes: tú puedes decidir tus elecciones.

Qué te dicen tus valores y, avanzando, qué necesitas hacer en ese momento, ese día, puede que en una reunión, puede que en una conversación con alguien, puede ser a qué le dedicas los primeros cinco minutos de la mañana, que sientas que es más coherente con tus valores. E incorpora más momentos de ese tipo en tu vida.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this