miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ALERTAN POR FUERTE PRESENCIA DE PULGÓN AMARILLO EN SORGO

Exhortan a los campesinos a monitorear el cultivo

 

Pedro Márquez. –

 

Por la preocupante presencia del pulgón amarillo que se esta mirando en el sorgo tardío, el Consejo Municipal de este grano, lanzó un exhorto a sus representados sugiriéndoles hacer las aplicaciones convenientes para controlarlo, si ya se tiene, o para prevenir, si aún no hay.

El Presidente del organismo, Ing. Osvaldo Romo Enríquez, manifestó que, si el insecto ya estó en el cultivo, pero no es grave la presencia, puede controlarse biológicamente con los insectos benéficos que ya tiene la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Si la primera aplicación de insectos no logro el efecto esperado, el productor tiene derecho a otra adquisición, pero si la presencia persiste entonces se puede recurrir a los productos químicos que están en el mercado y que está comprobado que sí erradican el pulgón.

La determinación de aplicar primeramente insectos, es porque es mucho más barato que los insecticidas, aclaró el líder, quien mostró preocupación por la presencia de la plaga que ya, en una ocasión reciente, devasto el cultivo ocasionando graves daños a los sorgueros.

El líder sorguero, sugirió a sus representados mantener un monitoreo constante junto con los técnicos para evitar que la plaga se salga de control, ya que fue esto último lo que ocasionó la devastación del cultivo hace cinco años.

Además, dijo que la proliferación del insecto vendría a traer pérdidas que serían muy lesivas para los productores que obtuvieron avío con empresas o bancos.

Calificó de extremadamente grave si eso se presentara, porque el precio de la tonelada de este forraje está en los seis mil pesos, cantidad que nunca antes se había visto en la región.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this