martes, abril 23, 2024
21.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

APLICAN TOLERANCIA CERO A PESCADORES DEL GOLFO

Vigila Guardia Nacional, Marina y Conapesca que las embarcaciones cumplan con las nuevas reglas del gobierno federal.

APLICAN TOLERANCIA CERO A PESCADORES DEL GOLFO

Gerardo Ibarra/Alberto de la Hoya
Golfo de santa Clara, Son.

La veda para capturar camarón terminó y pescadores del golfo de santa Clara se hicieron a la mar desde primeras horas de ayer, en medio de incertidumbre y un clima de tensión.

Todas las embarcaciones son inspeccionadas, sin excepción, al momento de la salida, así como en el desembarque.

Estas se realizan indistintamente por personal de Semar, Guardia Nacional, Conapesca y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En cumplimiento de un “Acuerdo” publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que busca la protección de Vaquita Marina.

El Acuerdo establece un “Área de Cero Tolerancia”, 225 kilómetros cuadrados del área de refugio de la vaquita marina, durante todo el año, mediante vigilancia marítima, aérea y satelital, entre otros.

Los pescadores del golfo de santa Clara no solo deben enfrentarse a las prohibiciones impuestas por el gobierno federal.

Además deben sortear el riesgo de pérdidas económicas porque la comercialización del camarón permanece prohibida en Estados Unidos, de acuerdo al embargo que impuesto.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Marina concluyeron un Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios.

Para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en zonas marinas mexicanas al norte del Golfo californiano, se establecen sitios de desembarque y uso de sistemas de monitoreo para las embarcaciones.

En cuanto al compromiso de protección a la vaquita marina, el Acuerdo establece un «Área de cero tolerancia»

En los 225 kilómetros cuadrados dentro del área de refugio para la protección de esta especie endémica, las autoridades llevarán a cabo, de manera coordinada.

Las 24 horas del día durante todo el año, el patrullaje y la vigilancia marítima, aérea y satelital, o mediante cualquier otro medio o tecnología que se considere necesaria.

Los pescadores han calificado la medida del gobierno mexicano, como Los pescadores han calificado la medida del gobierno mexicano, como “el tiro de gracia” al sector pesquero.

Pues con el nuevo acuerdo se restringe el uso de artes utilizados para la captura del camarón, sin ofrecer soluciones alternas.

APLICAN TOLERANCIA CERO A PESCADORES DEL GOLFO

TOME NOTA:

Las primeras pangas que regresaron de altamar, apenas recogieron unos kilos del preciado crustáceo, pues las aguas no ofrecieron condiciones óptimas para la captura.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this