jueves, abril 25, 2024
28.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

APOYA SONORA A LOS DATILEROS

Por el abuso de que son objeto por los intermediarios

 

Pedro Márquez

 

Por el abuso de que  son objeto los productores medianos y pequeños de dátil, el gobierno de Sonora decidió rescatarlos y apoyarlos en la comercialización e industrialización de sus cosechas.

Lo anterior lo declaró Roberto Hernández Quezada,  después de una reunión de productores celebradas en las instalaciones de la Universidad del Estado de Sonora –UES-, donde personal de la casa de estudios manifestaron la disposición de ayudar a los productores.

El compromiso del estado mediante la universidad, abarca también la asesoría en el proyecto de integrar una asociación que incluya a todos los pequeños y medianos datileros.

El respaldo ha iniciado con la facilitación de unas oficinas donde pueden celebrarse las reuniones las reuniones de los productores, añadió el datilero de la colonia Moctezuma.

“El abuso de que somos objeto, es lo que ha hecho que lentamente nos estemos organizando, inclusive productores de otros lugares, como de Los Algodones, han expresado su deseo de incorporarse a la asociación proyectada”, citó.

Reveló el datilero que, en lo personal, los intermediarios le han descontado hasta cinco toneladas por supuestas mermas, cuando tiene personal que, antes de llevar la cosecha al empaque, lo trata,  limpiándolo y seleccionándolo.

Por este tipo de abusos, que se agudizan con los pagos tardados hasta en cinco o seis meses, la única salida que hay es la organización de la gente para poder comercializar de forma honesta toda la producción.

Respecto a la industrialización, Hernández Quezada, calificó como un paso muy importante que podrá darse después de que se ponga en marcha la comercialización de todos los productores de regular y bajo perfil.

Lo más importante,  es que el Gobierno del Estado ya volteo a mirar a este cultivo y se intereso en ayudar a los productores, termino diciendo el datilero.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this