jueves, abril 25, 2024
17.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

ARIZONA TENDRÍA OTRO REPRESENTANTE

El presidente de la Mesa de Supervisores, Tony Reyes, indicó que los números del censo serán analizados por una compañía especializada


Luz Pesqueira
YUMA, Arizona.-

Al menos un escaño en la Cámara de Representantes ganará Arizona en la redistritación este año, proceso que iniciará una vez se den a conocer los datos del Censo 2020, que se espera sea a mas tardar el 30 de abril.

El presidente de la Mesa de Supervisores, Tony Reyes indicó que aun no reciben los resultados del Censo 2020. “El próximo mes el Condado de Yuma lanzará la licitación para buscar una firma consultora experta en redistritación que ponga la información en orden para su interpretación y se nombrará un comité asesor”.

El comité asesor se encargará de entregar un reporte a la Junta de Supervisores con sus recomendaciones para el cambio de las fronteras distritales, las que deben tomar en cuenta varios factores como el no dividir el voto hispano ni a las ciudades.

A nivel condado son cinco los distritos y las fronteras de los mismos se deben mover para contener la misma cantidad de gente.

El censo se realiza cada 10 años y determina el número de escaños en el Congreso y los votos del Colegio Electoral que obtiene cada estado. Sin embargo, de acuerdo con Reyes en esta ocasión la información del Censo será difícil de aceptar ya que el proceso resultó muy afectado por la pandemia y las ciudades podrían cuestionar los números bajos presentados.

“Estas áreas dependen mucho de las visitas domiciliarias para realizar el conteo, algo que no se dio por la pandemia. El censo también se vio afectado porque el expresidente Trump, buscó excluir a los inmigrantes ilegales y no hubo un sentimiento de confianza para participar en el conteo dentro de la comunidad hispana”, dijo.

Manifestó que las ciudades si no están de acuerdo con los resultados del censo, pueden objetar y proveer información directa para que el censo la adopte. También pueden solicitar el llamado Censo de Media Década, pero debido a que tienen que financiarlo, no vale la pena hacerlo a menos que la diferencia en fondos gubernamentales destinados sea substancial.

Señaló que al Condado de Yuma le afecta ser considerada un área de retiro, ya que en el invierno tiene entre 80 y 100 mil personas más que hacen uso de los servicios pero que no cuentan en el censo porque no viven aquí todo el año.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this