lunes, diciembre 5, 2022
11.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avala Sonora militarizar la seguridad pública.

*Los Congresos Estatales de México han avalado la presencia de los elementos del Ejército Mexicano hasta el 2028 patrullando las calles como parte del trabajo de seguridad pública, con la intención de garantizar la seguridad de la población
 
Redacción
 
Los elementos del Ejército Mexicano podrán patrullar hasta el 2028 las calles de San Luis Río Colorado y de todo el país como parte de la seguridad pública. Así lo avaló el Congreso de Sonora.
Los gobiernos federal y estatal han insistido en la necesidad de mantener la presencia de los militares ante la falta de capacidad de las policías para hacer frente al crimen organizado.
Los diputados sonorenses analizaron, el pasado jueves, el dictamen emitido por el Congreso Mexicano, en una sesión en que se registró en el Pleno una votación nominal de 25 a favor y siete en contra, y la participación de 16 oradores.
Por lo aprobado por los legisladores sonorenses, se mantuvo la ampliación que hizo la Cámara de Diputados del plazo a nueve años (hasta 2028) para que la Fuerza Armada permanente participe en tareas de seguridad pública, reubicando la obligación de respeto y de informe sobre dicho respeto a los derechos humanos en general, y de los pueblos indígenas y afromexicanos en el párrafo cuarto del Artículo Quinto Transitorio del Decreto.
 
ORDENAN CAPACITACIÓN
Una segunda modificación consistió en precisar que la Fuerza Armada debe capacitarse en materia policial civil, en el entendido de que no sustituirá a las autoridades civiles competentes, y se obliga al Ejecutivo Federal para que rinda informes semestrales de la autorización a las Fuerzas Armadas para participar en labores de seguridad pública.
Se aclara en la Minuta que, la participación de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, es de carácter residual y temporal, y recoge los propios razonamientos vertidos en la Minuta de origen de ambas cámaras.
Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, establece el Artículo Quinto Transitorio.
Esa participación deberá ser extraordinaria, de tal manera que se acredite la absoluta necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución Federal, en las leyes que de ella emanen y los tratados internacionales que estén de acuerdo con la misma.
Uno de los considerandos del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales establece que, quienes integran este Poder Legislativo, en sesión ordinaria del Pleno celebrada el 25 de octubre de 2022, contaron con la exposición del Maestro Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación del Gobierno Federal, y del Doctor Alfonso Durazo Montaño, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, en la cual se presentaron diversos posicionamientos de los grupos parlamentarios y la representación parlamentaria que integran la LXIII Legislatura.
 
—-
 
SE SALVARON
El aval otorgado por el Congreso de Sonora para que el Ejército Mexicano permanezca en las calles participando en labores de seguridad pública lo libró de ser exhibido en la «conferencia mañanera», pues el mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ordenó al secretario de gobernación exhibir a los Congresos Estatales que no han aprobado la reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
En conferencia desde La Paz, el Mandatario federal calificó de hipócritas a sus adversarios que critican la militarización del País. AMLO aseveró que la ciudadanía está a favor de que las Fuerzas Armadas continúen realizando labores de seguridad.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this