viernes, abril 19, 2024
24.8 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Azotan a SL más de 4 mil robos este año 

Casas, negocios y carros al acecho de los ladrones


 

Redacción
SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.-

Los escándalos mediáticos por la violencia armada en San Luis, traducidos en más de 80 muertes en lo que va del año, acapararon la atención de la ciudadanía, dejando a un lado la escandalosa cifra de más de 4 mil robos a casas, negocios y vehículos.

Mientras los sanluisinos se distraen con videos en vivo en redes sociales, escenas del crimen, cuerpos tirados en las calles y balaceras, los amantes de lo ajeno azotan la ciudad y el valle en perjuicio de sus habitantes.

De acuerdo a cifras registradas en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, e Inteligencia (C5i), los sanluisinos han realizado llamados de emergencia (al 911) –de enero a septiembre 2019- un total de 4 mil 84 llamadas por robos de casa, comercios y carros.

Mediante el oficio C5i-JUR-1345/2019 el C5i dio a conocer que en los últimos nueve meses, el robo a casa suma 2 mil 554 casos, otros 772 a establecimientos comerciales y 758 robo de carros.

Las cifras distan mucho de las registradas en el semáforo delictivo, ya que dicho mecanismo registra sólo los casos denunciados formalmente, lo que da cuenta de la poca cultura de la denuncia, pues mientras la realidad (llamadas al 911) anota 4,084 casos en el periodo, el semáforo sólo registra 100 casos.

El fin de semana pasado, sucedió lo impensable en en el valle de esta ciudad al registrarse el desmantelamiento de 10 pozos de riego en tres días continuos en perjuicio de productores del Módulo de Riego número uno y de sus usuarios.


EL PROYECTO DEL COMANDANTE

Tras la entrega de 20 unidades tipo patrulla que realizó el alcalde Santos Gonzalez Yescas a la dirección de seguridad pública la semana pasada, anunció que el Comisario de la Policía Municipal Luis Manuel Lugo Durón está por iniciar una estrategia de prevención de delitos en cada colonia de esta ciudad.

…esta por iniciar una estrategia que consiste en patrullar, con dos elementos en cada patrulla, cada colonia de esta ciudad, para prevenir e inhibir los actos delictivos”, dijo en su discurso el alcalde.

Y es que las cifras registradas representan un promedio mensual de 285 llamadas al 911 por robos de casa, registrándose un “pico” de 352 en el mes de enero. 86 a establecimientos comerciales (113 en enero) y 84 por robo de vehículos (130 en enero).


TOME NOTA

El semáforo delictivo registra apena el 4% de los hechos delictivos. Lo cual refleja el bajo nivel de cultura de denuncia, ante las instancias correspondientes.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this