viernes, marzo 29, 2024
14.4 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

BATEA CORTE RECLAMO DE INE SOBRE CONSULTA

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

La Suprema Corte de Justicia declaró hoy infundada una controversia constitucional con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó al Congreso la falta de presupuesto para organizar la primera consulta popular que se hará en México, prevista para agosto, en la cual se busca determinar si el Gobierno debe «esclarecer decisiones políticas del pasado».

La Primera Sala de la Corte aprobó hoy, por unanimidad, un proyecto del Ministro Jorge Pardo que declaro infundado el reclamo del INE.

En esta controversia, el INE solo impugnó los decretos de convocatoria a la consulta, publicados por el Congreso el 28 de octubre y el 19 de noviembre de 2020, que no incluyeron fondos etiquetados para este fin.

El verdadero problema, explicaron las fuentes, es el presupuesto general autorizado al INE para 2021, donde no se le asignaron fondos para la consulta.

Para que el resultado de la consulta vincule a las autoridades, será necesario que participe al menos 40 por ciento del listado nominal de electores, es decir 37 millones de ciudadanos.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this