jueves, marzo 28, 2024
15.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

BUSCAN IMPULSAR EN VALLE DE SL EL CULTIVO DEL MAÍZ

El gobierno ha diseñado un programa de trabajo dirigido a los campesinos de los Estados de Sonora, Sinaloa y Baja California

Pedro Márquez R.

Con el fin de impulsar el cultivo del maíz en esta región agrícola del noroeste, Empresarios y gobierno han acordado celebrar videoconferencias abiertas para ilustrar a productores y técnicos las ventajas que tiene esta planta como opción para los productores. 

Como participante en este programa que esta dirigido a los campesinos de los Estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Número 193, Ing. Luis Ascensión Cervantes Sandoval, informo que, además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, también toman parte el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura –FIRA-, así como una empresa privada, pero también el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo –CIMMYT-, como principal organismo ejecutor de este programa de carácter alimenticio.

Detalló que el interés por fomentar el maíz es para darles más opciones a los campesinos, pero que éstas sean reales como es el caso de este grano alimenticio que aquí se produce bien, pero que no hay la cultura de sembrarlo por incertidumbre en la comercialización.

Sobre esto último, el funcionario federal local abunda diciendo que la distancia hasta el interior del país donde están los compradores importantes, es mucha y eso eleva el flete y encarece el cultivo, siendo esto lo que desanima a los productores regionales el cultivarlo.

Por ello, manifestó que las tres videoconferencias informativas que restan, servirán para hablar de la comercialización y el financiamiento que hará la Empresa privada participante, así como una evaluación de las semillas.

 Indicó el funcionario agrícola que ya se llevó a cabo una videoconferencia donde estuvieron sesenta personas entre productores y técnicos en sedes distintas, pero que el martes venidero se hará la segunda y después las dos restantes.

 La de este martes los interesados la podrán mirar en las salas de asambleas del DDR Número 193, ó en la de la Junta Local de Sanidad Vegetal, o bien en la comodidad de su casa o su teléfono celular.

En dichas conferencias se abordarán también temas del cultivo como es la labranza de conservación, maquinaria y método de siembra, así como fertilización y riego, como también la comercialización.     

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this