jueves, marzo 28, 2024
20.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae contrabando de combustibles

Por Azucena Vásquez / reforma.com

 

Cd. de México.- De enero a septiembre, el contrabando de combustible y evasión por medio de robo cayó 39.5 por ciento anual, ante los estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En ese periodo, entraron al País por contrabando técnico y robo alrededor de 41 millones 100 mil barriles de combustibles, una cifra menor a los 61 millones 800 mil barriles reportados durante el mismo periodo del año pasado, señala el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del tercer trimestre de este año.

De acuerdo con la autoridad fiscal, el hecho de que se haya otorgado desde el pasado 5 de marzo estímulos complementarios al IEPS a combustibles para frenar el aumento de los precios incidió en una reducción del contrabando técnico.

«Se presume que son la razón principal de la reducción del robo y contrabando de combustibles al no requerir el pago del IEPS en la importación, además de la devolución del estímulo complementario por litro en ventas de primera mano, lo cual elimina los incentivos para la actividad de contrabando técnico y bronco», señala el documento de la autoridad fiscal.

Se considera que hay contrabando técnico cuando se declara la importación de un producto pero ingresa otro al País o se establece en la documentación un valor menor para eludir el pago de impuestos.

El SAT describe que detectó que a mayor estímulo del IEPS, menor fue la cantidad de barriles de combustibles introducidos al mercado de forma ilegítima.

También destaca que como ejemplo de la disminución en el contrabando técnico se observa una reducción en la importación de lubricantes.

Durante el ejercicio fiscal del año pasado, las importaciones de estos productos superaron en 79 por ciento la demanda legítima del País sin que exista algún sustento en la actividad económica, añade el documento del fisco.

El informe pone énfasis en que para el periodo enero-septiembre de este año es notoria la disminución del volumen de entrada al País de lubricantes.

Explica que estos productos no se encuentran sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para la introducción de diesel y gasolinas.

Aunque los estímulos complementarios al IEPS a combustibles han generado como beneficio la reducción en contrabando y robo de combustibles, también tienen un costo para las arcas públicas.

Según información del propio SAT, de enero a septiembre se han destinado para estímulos más de 307 mil 794 millones de pesos.

De este monto, alrededor de 190 mil 474 millones de pesos son por IEPS a gasolinas y diesel y 117 mil 320 millones por estímulos fiscales complementarios.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this