jueves, marzo 28, 2024
23.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CALIFICAN DE PELIGROSO CAMBIO DE USO DEL AGUA

Mariano peñuelas, líder de la CNC, considera que la del subsuelo puede agotarse

 

Pedro Márquez

 

Como “muy peligroso” calificó José Mariano Peñuelas Andrade el paulatino cambio de agua del río Colorado por la de pozo que la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-  viene haciendo en el valle de San Luis.

El presidente del Comité Regional Campesino Número 8 –CNC-, asegura que los volúmenes del subsuelo pueden terminarse de un momento a otro, dejando sin agua al sector agrícola, principalmente.

Pidió tomar en cuenta que la agricultura es el uso que esta en tercer lugar, luego de la reclasificación que se hizo y que situó al sector industrial en segundo sitio, solo después del huso doméstico.

Con esa reclasificación de usos que se hizo hace cinco años, la agricultura pasó al tercer lugar de importancia, y eso la pone en peligro al momento de que los mantos acuíferos muestren agotamiento, porque la cuota de extracción se reduciría de acuerdo a la disponibilidad de volúmenes en el subsuelo, adelantó el líder del sector social.

Además, no se debe permitir que los derechos normales de agua superficial, sean cambiados por la de pozo.

Si en el permiso dice que es para agua rodada, el usuario debe recibir volúmenes del río Colorado y no del subsuelo, aconseja el dirigente emanado del ejido San Luis.

Recordó que los pozos particulares se hicieron en un momento de crisis de agua, y que fueron para ayudar en el problema, y ahora esas unidades tienen sus dueños y otros usuarios a los que también atienden.

Pero lo más importante, es no permitir que la CONAGUA congele los permisos y empiece a dotar de agua del subsuelo a los usuarios, como se ha hecho con productores de alfalfa, terminó diciendo.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this