jueves, abril 25, 2024
17.2 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CAMPESINOS PIERDEN INTERÉS POR EL SORGO

De un tiempo hacia acá se hizo caro y volátil: CSE

Pedro Márquez. –


Al encarecerse el sorgo de un tiempo a la fecha, pierde su esencia de ser un cultivo barato y de apoyo a los campesinos, para convertirse en caro y volátil porque su comercialización ya no es tan fácil como en el pasado reciente.
Esto así lo declaró el productor del grano, Carlos Sánchez Estrella, quien recordó que hasta hace siete u ocho años, todavía los productores lo sembraban después de levantar el trigo para cosecharlo en noviembre o diciembre, y así contar con un poco de recursos para los gastos de navidad y fin de año.

La falta de control en los precios de los insumos por las casas distribuidoras, lo han encarecido, provocando que el interés por sembrarlo este disminuyendo cada vez más, agregó el productor de la colonia La Bolsa.

Expresó que, como era un cultivo barato que era sembrado con el agua de los excedentes de los derechos normales, cualquier productor podía practicarlo como segundo cultivo.

Todo ha cambiado y el sorgo es ahora como cualquier otro cultivo que es caro y se le debe atender perfectamente porque la inversión es considerable, añadió el colono.

La falta de mercado seguro en este ciclo, es lo que está propiciando que los productores no muestren un interés marcado como se veía hasta hace poco tiempo, cito el agricultor de trigo, principalmente.

Definitivamente, dijo, el sorgo ya no es el grano emergente en el que los campesinos complementaban sus ingresos en la parte final del año y de paso abastecían a Empresas avícolas, porcícolas y hasta ganaderas.

Sin temor a equivocarse, asegura que el maíz es el grano que puede sustituir al referido forraje, porque también puede cultivarse en esta temporada y cosecharse casi al final del año.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this