Deben circular por caminos alternos de terracería.
Pedro Márquez.-
Parte de los daños que enfrentan las carreteras rurales, son por el constante tráfico de maquinaria pesada agrícola, más las cosechas de los productos que de los campos agrícolas se transportan a los centros de comercialización.
Con pleno conocimiento del caso, el Ex Residente del Extinto Comité Local de Caminos Vecinales, Ing. Víctor Manuel Sarabia Soto, manifestó que el Derecho de Vía permite hacer caminos alternos a las carreteras para que circule la maquinaria agrícola.
Lamentablemente, dijo, esto no se ha respetado y son realmente pocos y cortos los caminos de tierra que hay, ocasionando que maquinas y equipos sean conducidos por las carreteras de asfalto.
Expuso que el Derecho de Vía es suficientemente amplio como para hacer los caminos que faciliten la transportación de las maquinas, pues del centro de la carretera, son veinte metros a cada lado.
Con esos caminos alternos, además de proteger los ramales, también el tráfico se agiliza porque los tractores, empacadoras de alfalfa, pizcadoras de algodón y trilladoras de trigo, vuelven lenta la circulación.
Lo que se tiene que hacer, es despertar la cultura de los productores agrícolas para que no circulen sus maquinas por el asfalto, reflejándose esto en el tiempo de duración de los ramales, aseguro el Ex Constructor de Caminos y Carreteras en el Valle Agrícola.
Respecto a las medidas de los caminos, éstos pueden ser de acuerdo a lo ancho de las nuevas maquinas que están saliendo, pues los veinte metros del Derecho de Vía lo permite, dice finalmente el Ingeniero Civil.
Agrega un comentario