viernes, marzo 29, 2024
20.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CDMX pide a funerarias considerar toda muerte por neumonía como sospechosa de COVID-19

Especialistas del gobierno dijeron que los hospitales están obligados a especificar en los certificados de defunción si la causa de muerte fue por COVID-19


Animal Político
Ciudad De México.-

Autoridades sanitarias del gobierno de la Ciudad de México pidieron a las funerarias de la capital que desde ahora consideren toda defunción por neumonía como caso sospechoso de COVID-19, y sigan un protocolo de seguridad que incluye usar equipo de protección al manipular el cuerpo y recomendar la no velación de este y su rápida cremación.

Esto luego de que, en una reunión privada con especialistas de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno capitalino a la que Animal Político tuvo acceso, miembros de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores reclamaron que han recibido cuerpos de personas con cuadros clínicos similares a los del coronavirus, pero donde los certificados de defunción solo refieren de forma genérica “neumonía”.

Los especialistas del gobierno explicaron que los hospitales están obligados a especificar en los certificados de defunción si la causa de muerte fue por COVID-19, pero reconocieron que puede haber fallas por negligencias o por situaciones particulares como que el fallecimiento ocurra antes de recibir los resultados de una prueba, o que el deceso se de en una casa y no se siguen procesos adecuados para certificar la muerte.

“Ustedes saben que hay cosas que pasan como que la persona viene con un diagnóstico incorrecto, o equivocado y muchas veces un diagnóstico falseado y eso pasa, lo conocen mejor que yo. Entones la recomendación clara es que se maneje todo cuerpo como sospechoso de coronavirus” dijo el doctor Alan Moreno.

Los representantes de las funerarias aceptaron la recomendación, pero pidieron a la Coordinación de Servicios de Salud que ordenen a los directores de hospitales que se cumpla con el registro por escrito de los casos sospechosos de COVID-19, sobre todo para sustentar ante los familiares que el cuerpo que reciben es de riesgo.

El doctor Moreno respondió que ya se están dando pláticas a nivel hospitalario para sensibilizar a los médicos en la importancia de reconocer los casos como “sospechosos de coronavirus” aunque no haya prueba que lo confirme.

“Hay hospitales que a veces sí tienen ciertas deficiencias en ciertas cosas y es bien importante que el hospital les comunique a ustedes (funerarias) si les van a pasar un caso sospechoso de coronavirus. Sobre todo si el cuadro es el de neumonía. Se está haciendo el acercamiento para que no caigan en eso (no avisar si es al menos sospechoso) porque es un error garrafal que expone tanto a la familia como a las funerarias y a todos” dijo el especialista.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this