jueves, marzo 28, 2024
13.7 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

CERRARÁN BRECHA TECNOLÓGICA

Los avances tecnológicos marchan a la velocidad de la luz

Agencias
MADRID.-

En 1946 seis mujeres brillantes hacían historia con la programación del primer ordenador electrónico, el Eniac.

Su trabajo había sido clave. Construyeron un sistema que pudo realizar un conjunto de operaciones matemáticas complicadas en segundos, toda una hazaña para la computación de aquella época.

El proyecto fue dirigido por el ejército americano y tenía como objetivo calcular trayectorias balísticas.

Pero cuando el Eniac fue dado a conocer ante la prensa, el trabajo de ellas no fue reconocido.

Hoy, sin embargo, estas seis mujeres son una fuente de inspiración en un sector, el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que aún necesita dar pasos de gigante para cerrar la brecha de género.

Porque en un mundo donde los avances tecnológicos van a la velocidad de la luz, la inclusión femenina va en retroceso .

Las iniciativas para impulsar a las mujeres en este campo son esenciales.

En Europa, por ejemplo, el 82,3% de las personas empleadas en 2019 como especialistas en TIC fueron hombres.

La cifra es 4,2 puntos porcentuales más alta que en 2009, según los datos de Eurostat. En países como Hungría y Malta el 89% de los expertos fueron hombres.

En el resto de países de la zona, en promedio, solo 2 de cada 10 especialistas fueron mujeres.

“La brecha de género en el sector tecnológico es mayor que en otras industrias”, dijo el año pasado la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la presentación del Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Fotografía tomada de internet.

En España, la brecha de género ocasiona una pérdida de riqueza equivalente al 15% del producto interior bruto (PIB), según un informe reciente de la consultora A.T. Kearney.

Mientras que, en 2009, el número de especialistas mujeres era el 22,3%, una década más tarde bajó hasta el 17,1%, de acuerdo con los datos de Eurostat.

“La brecha de género en la tecnología comienza en la escuela y continúa en todas las etapas de la vida de las niñas y las mujeres”, explica Sheridan Ash, directora de tecnología e inversiones de PwC.

“Existe escasez de formación”, agregan los expertos de Samsung.

En base a una reciente encuesta realizada entre estudiantes de universidad en el Reino Unido, Ash explica que solo el 22% de los entrevistados pudo nombrar a una mujer famosa que trabaja en tecnología.

Mientras que dos tercios nombraron a un hombre famoso en el sector.

“Las mujeres no están considerando carreras tecnológicas, ya que no se les da suficiente información sobre lo que implica trabajar en el sector”, afirma Ash.

Aunado a ello, la falta de modelos femeninos también refuerza la percepción de que una carrera tecnológica no es para ellas, agrega.

En las facultades de Informática de España, la presencia de mujeres aún es mínima.

En el curso académico 2018-2019, de los 49.860 estudiantes matriculados en Informática, en las universidades españolas, solo el 13% eran mujeres, según las cifras del Ministerio de Educación.

“La brecha de género en el sector tecnológico es un problema global y muy preocupante porque supone una pérdida inestimable de valor derivado de la diversidad de talento”, dice Verónica Pascual, consejera delegada de Asti Mobile Robotics y presidenta de Asti Foundation.

“Para analizar las causas de este problema, necesitamos una visión longitudinal y en tres fases: desde la educación primaria a la universidad, los primeros años de carrera profesional de las mujeres y la alta dirección”, completa.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this