viernes, abril 19, 2024
19.3 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Chapitos” arman Pánico tras captura de Ovidio

*Autoridades de Sinaloa llamaron a la población a no salir de sus casas tras el terror generado por múltiples narcobloqueos y balaceras en Culiacán y Los Mochis, luego de un operativo del Ejército para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

STAFF

Noticias Sonora-Arizona

Las balaceras derivaron de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional alrededor de las 04:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En este punto se desplegaron intervenciones para dar contra objetivos vinculados a los hijos de «El Chapo» Guzmán, conocidos como Los Chapitos y/o Los Menores.

Algunas personas en Culiacán fueron despojadas de sus vehículos, entre tractocamiones, autobuses y otros autos abandonados sobre diversas vialidades. Varios automotores fueron incendiados.

«Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones», publicó el secretario de Seguridad estatal en Twitter.

Cuestionado en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el operativo comenzó desde la madrugada.

Informes policiales consultados por este medio contabilizaron hasta ayer a mediodía, varias  decenas de narcobloqueos en diversos puntos de la capital sinaloense.

Las vialidAdes bloqueadas también se registraron en Los Mochis, donde incluso se informó del sobrevuelo de helicópteros. En esta ciudad, empresas pidieron a sus empleados no presentarse a trabajar.

Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, dijo que el operativo de Fuerzas Federales fue en la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán. Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, fue quien reportó de la situación al Ejecutivo estatal.

«Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya», publicó el Gobernador vía Twitter.

El morenista reiteró el llamado a la ciudadanía para que se mantuviera resguardada hasta que concluyeran las acciones, así como evitar salir a la calle si no era estrictamente necesario.

El Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, añadió que los hechos de violencia se habían concentrado en la Carretera México 15 y confirmó que todo comenzó en Culiacán.

«Buenos días a toda la sociedad del Municipio de Ahome, informarles que tenemos algunos efectos colaterales de violencia sobre todo en la carretera México 15», informó el Munícipe.

«Les pedimos porfavor que no salgan que se resguarden en sus domicilios, es un operativo que traen las Fuerzas Federales, un operativo que  inicio en la ciudad de Culiacán y está  teniendo repercusiones en el norte del Estado, seguiremos informándole. Ayúdenos a cuidarlos».

También se reportó el cierre del Aeropuerto de Culiacán, tras las balaceras registradas en diversas colonias.

Esta ola de violencia causó la suspensión de clases, pues la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa difundió un aviso a personal docente y administrativos de no laborar en su totalidad este jueves.

«Tampoco están vendiendo boletos hasta nuevo aviso en centrales como Mazatlán a Culiacán», reportó una vecina de la capital sinaloense a este medio.

JUEVES NEGRO

El pánico se ha expandido entre la población, pues alertaron la posibilidad de otro «jueves negro» y/o «culiacanazo» tras la detención del líder criminal, como las balaceras y el terror del 17 de octubre de 2019.

Aquella vez, fuerzas federales también capturaron a Ovidio Guzmán López, «El Ratón». Pero el cabecilla de Los Chapitos fue dejado en libertad por orden del Presidente tras la presión al Gobierno por el caos que desató el Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa descartó hechos violentos en el penal de Aguaruto tras la captura del «Ratón», salvo la quema de basura.

«Respecto al Penal en Culiacán, informar que la seguridad se encuentra reforzada con apoyo de @SEDENAmx y @GN_MEXICO_, además de la Policía Estatal. No se han registrado evasiones ni desmanes en su interior, solo quema de basura. Se mantienen los trabajos y despliegues operativos», informó.

En el culiacanazo de hace tres años, integrantes de Los Chapitos irrumpieron en el centro carcelario y liberaron a 55 reos.

 

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this