martes, abril 23, 2024
28.1 C
San Luis Río Colorado
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Clima le pega duro al algodón del valle

*Acuesta la planta, tumba y chorrea el capullo
 
Pedro Márquez.-
 
Mientras que los fuertes vientos provocó la caída de plantas de algodón en varios puntos del Valle Agrícola, la lluvia y el granizo se encargaron de “chorrear” y tumbar capullos, ocasionando con ello futuras pérdidas a los agricultores.
 
La tromba que se sintió en toda la zona rural, pero que los remolinos se acentuaron en la zona norte –Colonia Moctezuma-, fue lo que generó el acame del perenne, y que las pérdidas sean considerables por el contacto del capullo con el agua y la tierra.
 
Además de esto, las pérdidas también se resentirán en los casos donde los algodoneros ya habían aplicado para desfoliar.
 
Ahora, tendrán que aplicar de nuevo el defoliante y esperar cuando menos cuarenta días para poder iniciar la recolección de la fibra, lamentaron productores que esperaban ya el momento para iniciar la cosecha.
 
Por todo lo anterior, ya se esta contemplando solicitar una prórroga para poder realizar las tareas que se han retrasado, sobre todo en predios donde el agua no permitirá hacer labores cuando meno en semana y media.
 
Los daños, no solo se registraron en el perenne, también se extendieron a la palma datilera y a la alfalfa, principalmente.
 
En el primero, donde la cosecha está en todo su apogeo, independientemente del enlamado que ocasionara la humedad, la plaga del gusano barrenador del dátil podrá expenderse.
 
En el caso de la alfalfa, los daños son en aquellas donde la lluvia las sorprendió cortada para empacarse.
 
Respecto a las pérdidas individuales de los cultivos, la Junta Local de Sanidad Vegetal –JLSV- inicio la valoración que dará a conocer en el transcurso de la semana entrante.

Agrega un comentario

Latest Posts

spot_img

NO TE PIERDAS ESTAS NOTICIAS

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this